Hola Franky,
de alguna manera me estás confundiendo. Las casas de 1,5 plantas son casas clásicas de techo a dos aguas. Una villa urbana tiene 2 plantas. Por lo tanto, ustedes probablemente no deberían construir esta última. En el plan de desarrollo seguramente está establecido cuán alto puede ser el alero bajo.
Espero que no hayan actuado apresuradamente con el terreno. Evidentemente hay varias cosas que no han considerado. Lo mejor es que primero contraten a un ingeniero de construcción, vayan con él al terreno y le pregunten qué es posible. Todos los documentos correspondientes y luego calculen cuánto costarán las obras de tierra.
Recuerden siempre que aquí somos muchos aficionados, que solo damos consejos por diversión y con base en experiencias. En las casas en pendiente hay mucho que tener en cuenta y que un aficionado desconoce (estática, agua subterránea, etc.). Así que sin arquitecto y estructurista, el plan más bonito no sirve de nada.
Yo tendría un ingeniero de construcción que vive bastante lejos. Hasta ahora solo ha visto el terreno en imágenes y nunca ha estado en el lugar. Por eso también estoy inseguro de cómo proceder de la mejor manera. Pienso que alguien de la zona cercana sería mejor, especialmente por la fase posterior de construcción, supervisión y recepción de los trabajos.
Actualmente me falta una especie de "hilo conductor", cuáles son las bases que primero se deben cumplir para finalmente llegar a un tamaño realista (presupuesto) para todo.
Es decir:
[*]Mandar hacer un estudio del suelo
[*]¿Contratar a un arquitecto?
[*]...
¿Ven, ahí ya surge la pregunta si un arquitecto es lo correcto, sobre todo por los costos? Según todas las impresiones, ya no puedo evaluar si el presupuesto disponible es suficiente o no. El ingeniero de construcción me dijo que para calcular los costos se debe partir de un precio por metro cuadrado de 1150€ (acabados normales) hasta 1400€ (acabados de alta gama). Esto, por supuesto, es más caro en otras regiones. Aquí siempre se leen valores más altos. Por eso estoy bastante confundido. ¿Qué dicen sus experiencias al respecto?