Casa unifamiliar, aproximadamente 160 m², estilo Bauhaus; primer boceto según nuestros deseos

• Erstellt am 23.08.2019 22:03:42

ypg

25.08.2019 10:57:00

Existe algo así: no tienes que tener todo lo que te gusta. Me gusta el estilo cubo, pero como tuve mi terraza años antes de una casa de 2 pisos, sé que ya no quiero algo así. La casa parece pesar sobre ti. Con el voladizo será igual para mí. Pero ahí cada uno es más o menos sensible.

No sé qué es para ti el pasillo. En principio, su sala es un pasillo habitable

Por ejemplo, la bañera no transmite tranquilidad. Y uno quiere relajarse en ella.

En una construcción nueva no planificaría una habitación infantil de menos de 3 metros. Al menos no si son solo dos. Para tres habitaciones infantiles hay que apretar, pero para un número convencional de habitaciones, deberían cumplirse ciertas medidas.
El vestidor es muy estrecho. Con dos armarios queda un pasillo de 75 cm..., el vestidor realmente solo tiene 5 m²...

He escrito que me gusta el diseño. Pero ya no tengo niños en casa. Por eso, conmigo debería prestarse más atención a la crítica que a la palabra gustar.
El hecho es: la ubicación de la escalera arruina muchas cosas. Se pierde amplitud (ok, a menudo se desea una sala acogedora), pero eso aquí no existe. Más bien lo contrario. Para mí, ese es el mayor inconveniente.

Quizás se debería girar la escalera 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y cambiar la sala y la cocina. Eso tiene más sentido para la entrada, en mi opinión.

kaho674

25.08.2019 11:02:30
Probablemente renunciaría por completo a la escalera y empezaría de nuevo. Demasiados puntos débiles en las habitaciones. Tengo la sensación de que el arquitecto intenta desesperadamente ser original desde el exterior. Eso generalmente me parece poco original.

ypg

25.08.2019 11:34:32
Quizás simplemente se debería cerrar el pasillo hacia la sala. Sin embargo, la escalera también consume mucho espacio... Cocina/comedor es demasiado largo, y otras habitaciones sufren por ello. 10 m² para 4 personas, donde el uso del baño choca con un lavabo contiguo, o viceversa... no es tan bueno.

11ant

26.08.2019 01:04:08

Bueno.

Y así sucesivamente. Por desgracia, no hay mucho más que decir, la mayor parte de mis críticas ya se han expresado aquí.

La torsión de las plantas me parece un intento fallido de distraer, de que el plano no tiene nada que lo haga entrañable. ¿Es siquiera un arquitecto quien lo ideó? —pregunto porque: que alguien valore más el comedor que la sala de estar ya ocurre— pero: arquitectónicamente, en el sentido de “lenguaje corporal de los espacios”, aquí no hay sala de estar, sino un área de espera para visitantes (¿esperando a quién o a qué?) al final del pasillo: vestíbulo, baño, sala de espera. Lo que falta es el mostrador de recepción.

Luego, la casa está construida sobre una wurte —hoy explicada por el agua subterránea— pero: aparte de su aspecto extraño (con la torsión se añade un nivel de plasticidad de más), eso no se aplica al garaje (¡ni al sótano!), ¿verdad? —y sigue siendo algo frisón, es decir, en el contexto del sur de Baden (y estilo Hornbach) un poco loco.

Resumiendo: planos cuyo “por qué así y no de otra forma” no es comprensible # debilidades en el arreglo espacial # plantas que no encajan, dispuestas como si ahora se llevara eso en París # todo salpicado con una topografía al estilo cejas pintadas demasiado gruesas.

Lo siento, esto no sólo parece “ingeniero de construcción en lugar de arquitecto”, sino también mondanidad provinciana.

El motivo principal de mi consejo de empezar de cero completo, sin embargo, no es esta intersección nula con mi gusto —que en el fondo no sería razón objetiva— sino un reconocimiento muy banal pero a la vez devastador:

Si además pones una escalera recta de un solo tramo en el centro —lo que inevitablemente le da dominio— lamentablemente no es un problema cosmético sino central que tenga la dirección equivocada. Es decir, no se puede simplemente girarla, sino que lamentablemente se requiere una reingeniería fundamental.

Notstrom

26.08.2019 08:31:03
Buenos días,

Primero que nada, muchas gracias por el comentario tan detallado. Lo revisaré a fondo esta noche y se lo pasaré al arquitecto. Aún hay esperanza para el "diseño del cubo". Como esto resulta bastante desalentador para el arquitecto y para nosotros: ¿Pueden recomendar planos / casas de diseño Bauhaus que digan: "¡Wow! Esto es un referente"?

Gracias y saludos

guckuck2

26.08.2019 09:11:36
En principio, no hay ningún problema en no construir en formato caja de zapatos, sino en trabajar con salientes, etc. Pero en este caso no ha sido especialmente logrado ni por fuera ni por dentro.
Se puede romper la monotonía de la caja de zapatos de muchas maneras. Materiales en la fachada, retranqueos/pequeña terraza en la azotea. Acentos con klinker modernos y claros. O caja de zapatos con una especie de mirador en la planta alta, que esté revestido con Aludibond y así se vuelva interesante de nuevo. Menos técnico resulta con madera en combinación y un gris más claro en lugar de antracita. o o o.
En NRW podría nombrarte 2-3 zonas residenciales donde podrías buscar inspiración. ¿De dónde eres?