¿La calefacción está sobredimensionada?

• Erstellt am 18.01.2016 11:27:46

Basti2709

18.01.2016 14:13:11
Me he informado un poco más y he encontrado casos similares... parece que la caldera produce demasiado calor en poco tiempo (lo que indica el rápido aumento de la temperatura de ida)... este no puede ser transportado lo suficientemente rápido (ya que solo están abiertos algunos circuitos de calefacción)... rápidamente alcanza la temperatura máxima de ida ajustada en aproximadamente 50 grados y se apaga... el flujo de ida transporta luego el calor (lo que significa la rápida caída de la temperatura de ida)... a unos 25 grados vuelve a encenderse y el ciclo comienza de nuevo.

Los tiempos del quemador son solo de unos pocos minutos... lo que probablemente significa alrededor de 150 a 200 arranques del quemador al día... y eso con temperaturas ya bastante frías actualmente...

Cuando se alcanza la temperatura deseada en la habitación, los reguladores se apagan automáticamente... y solo se encienden de nuevo cuando baja la temperatura... tengo 11 circuitos de calefacción en toda la casa... de los cuales, como dije, solo 2-3 están abiertos al mismo tiempo... no puedo aumentar la temperatura en las habitaciones para prolongar los tiempos del quemador, ¿verdad?

El instalador de calefacción tendrá que venir otra vez...

T21150

18.01.2016 17:48:25
WPIC ha dicho la mayoría.

Acabo de mirar la calefacción en la red.
Es un sistema muy potente. En mi opinión: demasiado sobredimensionado.
Con eso se puede calentar >>250 m² de superficie habitable......¡Poder para la gente! ¡Calefacción de 22 kW para 140 m²! Wow. ¿Quién hizo esos cálculos? ¡Increíble!

Tenemos una superficie útil de 135 m², Kfw70 (Q_p y H_t con tendencia a KFW-55). Nuestra (muy pequeña) caldera de condensación tiene una potencia nominal de 14 kW (11 para calefacción, 14 para agua caliente); y ya es demasiado grande o no modula lo suficiente hacia abajo. Incluso al 23% (potencia mínima modulable = aprox. 3 kW) normalmente se dispara a lo grande. Me llevó muchas semanas, con muchos ajustes, acostumbrar al dispositivo a no ciclar. <10 arranques de quemador por hora de funcionamiento.

En los documentos de tu calefacción no he visto dónde está la potencia mínima modulable. Seguramente lo habré pasado por alto y simplemente estimo: 4-5 kW.
Eso es demasiado para una casa moderna del tamaño de tu propiedad.

Además, la curva de calefacción debe bajarse considerablemente. ¿45 grados de temperatura de impulsión en suelo radiante? Con 40-45 grados manejo mis radiadores planos y tengo calor; pero seguro que no es suelo radiante.

Eso para mí es una señal de alarma. 28-32 grados... vale. Pero normalmente no se necesita más.

Tu sistema de calefacción todavía tiene que ser ajustado bien. ¡Tal como está ahora, no funciona al 100%! Como probablemente ya no se va a cambiar la instalación, debe añadirse un acumulador adicional (una de las recetas estándar para evitar el ciclo continuo).

Saludos
Thorsten

Elina

18.01.2016 18:23:13
¿Se ha hecho alguna vez un cálculo de la carga térmica? En la planta superior (unos 85 m²) tengo una estufa de leña de 5 kW, que calienta toda la planta en exceso. También calienta la planta de abajo, donde actualmente no tenemos estufa ni otra calefacción (aunque hay calefacción instalada, no hay suelo radiante, por lo que no se utiliza). Así que 20 kW serían aproximadamente el doble de lo que necesitaría nuestra casa - de construcción antigua, que está siendo renovada, pero aún así se pierde mucho calor inútilmente, por ejemplo hacia arriba a través del techo relativamente aislado. Pero también tuvimos un técnico de calefacción que intentó vendernos una caldera de 25 kW, que es lo que se hace (regla de estimación tosca en lugar de cálculo de carga térmica). ¡Luego este último resultó ser unos 6 kW tras la renovación!
Si no puedes cambiar la caldera de gas, ¿qué tal la instalación de un acumulador de calor? Entonces la caldera podría calentar a tope el acumulador y luego permanecer apagada el resto del día - o más tiempo. Eso podría al menos evitar el encendido y apagado constante.

Legurit

18.01.2016 19:44:16
Tenemos 5,3 kW en 190 m² ... aunque todavía tengo miedo de que sea demasiado poco.
22 kW es, en mi opinión, demasiado... es molesto, pero la calefacción pura no es tan cara con gas (al menos si alguna vez deja de funcionar...)
Mira en el foro rosa - quizás allí recibas sugerencias para la optimización del control.

merlin83

18.01.2016 19:50:16
¿Cuántos m² de superficie calefaccionada se deberían calentar como mínimo con un quemador de 20 kW?

Saruss

18.01.2016 20:05:14

He calculado mi carga térmica en 3,6 kW; 160 m² sobre el suelo, 85 m² en el suelo (allí no hace tanto frío en invierno, de hecho, el suelo se mantiene por encima de 0 grados excepto los primeros centímetros), pero eso solo vale para la temperatura de diseño. La mayoría de las veces hace bastante más calor, es decir, a 0 grados tengo como máximo unos 2 kW, y así sucesivamente.
Supongo que los 22 kW están para permitir duchas interminables, o algo así. Eso lo instala el instalador sin experiencia, porque "lo importante es que haya calor" (agua).