Calefacción de casa prefabricada: Gas / Bomba de calor de aire / Calefacción por suelo radiante

• Erstellt am 11.09.2015 01:45:17

Bauexperte

11.09.2015 11:33:34
Hola,

Siempre espero que los usuarios intervengan y cuenten sus experiencias con la bomba de calor agua-agua por fuente de agua...

No; si te refieres al señor mencionado abajo, en mi opinión comete un error en su página al agrupar la bomba de calor aire-agua bajo el punto bombas de calor de aire. Una bomba de calor aire-agua requiere al año aprox. 0,2% de los costos anuales de operación como costos puros de electricidad para el deshielo del ventilador en la unidad exterior.

Un usuario publicó hace poco aquí sus valores de consumo respecto a la bomba de calor aire-agua en euros; si lee esto - Doc, ¿fuiste tú tal vez? -, espero que aún intervenga de nuevo. Desafortunadamente olvidé cuál de los miembros fue

Hoy en día se apartan del requisito estricto de la orientación sur; una superficie de techo orientada este-oeste produce muy buenos rendimientos.

Esto ya lo leo por segunda vez contigo. ¿No es el buen hombre el enfant terrible del sector energético o estoy confundiendo algo?

Saludos, Bauexperte

jx7

11.09.2015 11:48:53

Eso podré hacerlo a partir de septiembre de 2016.

¿Puedes explicarlo con más detalle? Me interesa.

Está bien, puede ser que también en orientación oeste-este se alcancen buenos rendimientos, pero en orientación sur los rendimientos son sin duda bastante mayores, porque es lógico desde un punto de vista físico que con una orientación sur, en la que el ángulo entre la radiación solar y el colector se mantiene más cercano a un ángulo recto de 90 grados, llegue más radiación que en una orientación oeste-este, donde los colectores están siempre más inclinados y nunca perpendiculares a la radiación solar.

También me interesaría recibir más información al respecto, preferiblemente por mensaje privado si no se quiere hacer público.

Irgendwoabaier

11.09.2015 12:37:43

Cuidado - lo que cuenta es la radiación total durante el día. Ahí los lados este y oeste ya no son tan malos, especialmente en techos más inclinados. Además, la pregunta es cuándo se necesita la mayor cantidad de energía que se ha generado aquí. ¿Qué tan bien se puede almacenar?

Bauexperte

11.09.2015 12:52:23

¡Eso sería genial!

Argh - de esto es lo que ahora tengo; no soy técnico... de forma muy rudimentaria, como me es posible siendo un usuario básico, ¿vale?

Que el sistema de la bomba de calor aire-agua es comparable a un principio invertido de refrigerador, no es discutible, ¿verdad?
Después de que el aire calentado según este principio invertido - mediante evaporador + refrigerante - haya cumplido su función, vuelve a ser expulsado al exterior. Como el aire exterior pasa directamente a través del evaporador de la bomba de calor aire-agua, el aire exterior se condensa y el agua que se forma debe ser evacuada. Si hace frío afuera, el aire condensado puede causar escarcha en el evaporador. Descongelar esto requiere aproximadamente el 0,2 % de los costos anuales de electricidad.

En una bomba de calor aire-aire pura, simplificando de nuevo, se trata de que el aire frío sea calentado mediante el calor interior de la habitación. A bajas temperaturas exteriores, obviamente esto no funciona tan bien; ¿cómo quieres calentar aire exterior a 5° con aire interior a, por ejemplo, 21°? Por eso hay que calentar con electricidad, o se recomienda usar este sistema solo en casas con certificación de eficiencia 40 o superior; es decir, viviendas unifamiliares con la menor demanda posible de calor. Entonces funciona de manera eficiente o conectado a un sistema fotovoltaico.

Por desgracia, todo se engloba bajo el término bomba de calor aire, lo que lleva a que los sistemas no se distingan realmente. Aquí seguramente hay muchos constructores que han instalado una bomba de calor aire-agua como generador de calor. Seguramente ellos podrían darte mejor información que yo, que solo me baso en los comentarios de nuestros clientes acerca de sus consumos. El consenso hasta ahora es que para un hogar de 4 personas, con comportamiento normal en la ducha y un tamaño de casa de unos 150 m², los costos de agua caliente y calefacción son de unos 600 a 800 € al año.

Seguro que lo sabes mucho mejor que yo; el hecho también es que solo ¼ de todos los terrenos ofrecidos tienen una orientación pura hacia el sur.

No hay ningún secreto que requiera un mensaje privado.

Si vuelvo a recordarlo, te lo haré saber con gusto. En este momento solo ronda en mi memoria una vaga impresión que dice que esta persona — si es que es este señor — no goza de buena reputación en el sector de asesores energéticos, porque aparentemente difunde teorías conspirativas sobre información errónea intencionada en temas de pilas de combustible.

Saludos, experto en construcción

Doc.Schnaggls

11.09.2015 13:08:47
Hola,

es cierto, en nuestra Weberhaus instalamos una Tecalor THZ (idéntica a la Stiebel Eltron), pero el modelo 403 SOL.

Elegimos el modelo 403 porque la superficie a calentar es un poco más grande. Este sistema también ofrece la posibilidad de conectar colectores solares para la producción de agua caliente. Instalamos las tuberías necesarias desde la sala técnica hasta el desván, pero (hasta ahora) no hemos conectado los colectores.

No tienes que preocuparte en absoluto por el ruido de la bomba de calor aire-agua. La nuestra está en el sótano, en la sala técnica, detrás de una puerta normal de vivienda. Cuando esta puerta está cerrada, no se oye nada de la bomba de calor aire-agua ni en la planta baja ni en la habitación de invitados adyacente, a pesar de que la escalera está abierta.

También los costes de electricidad son moderados: nuestra resistencia eléctrica auxiliar solo se ha utilizado una vez, el día que se puso en marcha la calefacción con -22 °C. Sin embargo, ya se desconectó después de poco menos de una hora y desde entonces no se ha vuelto a encender.

Instalamos un sistema fotovoltaico de 4,25 kWp en el tejado: en nuestro día más productivo hasta ahora generamos 32,4 kWh con este sistema. Actualmente, el operador de red nos acredita mensualmente 36,00 EUR por el excedente que inyectamos, aunque esta cantidad probablemente aumentará tras el primer balance anual.

Si tenéis la posibilidad, yo invertiría los aproximadamente 10.000 EUR en un sistema fotovoltaico durante la construcción; en cuanto a un acumulador de batería, (opinión personal) esperaría un poco, ya que con alta probabilidad también se abaratarán.

Estamos más que satisfechos con nuestra bomba de calor aire-agua.

Saludos,

Dirk

Gatho

11.09.2015 13:08:51
¡Hola!

¡Primero muchas gracias por las muchas respuestas!

¿Qué tipo de bomba de calor aire-agua tienen instalada en vuestra casa? ¿Cómo es el nivel de ruido en vuestra experiencia? Como no vamos a tener sótano, la bomba de calor aire-agua estaría en nuestro cuarto de servicio y no estoy muy seguro de cuánto se escuchará la calefacción en las habitaciones contiguas.

Sí, tienes razón, un calentador de gas también significa costos adicionales por la conexión de gas y una chimenea... y el sistema solar también debe ir en el techo, porque de otra forma no se cumplen los requisitos.

@Computersyvlia
Gracias, le escribiré a DocSchnagels.
EDIT: Ah, él ya respondió al mismo tiempo, ¡gracias!

Saludos cordiales
Gatho