Así que he movido la regla de cálculo y ahora saco conscientemente solo un componente, el más grande con el interés más alto, para mostrar que todo el asunto con el contrato de ahorro para vivienda no es tan dramático, siempre que no me haya equivocado en los cálculos.
Ahí están 205.000 € con un 1,9% de interés a 15 años. Hasta ahora pensaba que se amortizaba directamente, luego queda un saldo restante y después se tiene un 2,35%, lo cual sonaba bien, pero lamentablemente no era así porque es un contrato de ahorro para vivienda.
PERO:
Con esta variante quedaría después de 15 años un saldo restante de 140.000.
Si calculo el contrato de ahorro para vivienda; es decir, que se pagan los intereses continuamente como en el primer mes completo, entonces se pagan en total con un 1,9% 58k de intereses y se ahorran 55k - lo que da un saldo restante si se añaden esos 55k prácticamente al crédito de 150 o... 149k. Seguramente más, pero no tan extremo como pensaba antes del cálculo.
Si aplico todo esto a ambos contratos de ahorro para vivienda + KFW, y luego calculo de modo que después de 15 años pago la misma suma mensual en II y III y hago un cálculo intermedio después de 20 años porque para entonces el préstamo KFW ya habrá terminado, tengo después de 20 años lo siguiente:
33k saldo restante KFW (intereses desconocidos a partir de entonces)
177k saldo restante II y III (después de 15 años eran 222k, mensual al 2,35% y cuota de 1.058)
Hasta entonces he pagado mis 1.250 euros mensuales (más el costoso préstamo de 20k de 160 euros, que también estaría terminado después de 20 años, incluso sin amortización especial)
Así que total abierto después de 20 años:
33k KFW
177k el resto
= 210k -> asumiendo que para esa suma continúe con 2,35% y que luego pague mensualmente la suma total de 1.410 euros, estaría terminado después de 14,5 años, es decir, después de 34,5 años en total.
Si los contratos de ahorro para vivienda no fueran contratos de ahorro para vivienda sino que se amortizara directamente, terminaría 6 meses antes, es decir, aproximadamente 10k más caro en total.
Ahora me sorprende un poco si no hay algún error de cálculo... pero debería estar bien.
No sé con certeza si para los 33k restantes del KFW también habrá un 2,35% y por cuánto tiempo estaría garantizado, pero no suena mal y tendría una cuota permanente de 1.413 euros.