¡Chapeau por este trabajo realmente magnífico! Me parece simplemente increíble que alguien pueda hacer algo así también de forma privada y con tanta dedicación y alegría, “como hobby”.
Con gusto algunas puntualizaciones mías al respecto
Orientación de la casa:
Ya se dio la primera indicación o aclaración, que es situar la casa hacia el este en el límite de 8 m y yo también lo preferiría así. De este modo se obtiene en el sur/oeste el mejor aprovechamiento posible de los lados soleados.
Bocetos:
Personalmente me agradaría más el primer boceto (variante abierta).
Sin embargo, con la variante del cuarto de servicio y la escalera del segundo boceto. Así encuentro más fina la contorno del pasillo hacia la puerta del área de estar.
Más difícil veo la decisión sobre si la cocina va más hacia el oeste, hacia la calle, o más bien hacia el este. La cocina en el oeste tendría la ventaja de que desde ahí se ve directamente lo que sucede delante de la casa y uno está activo durante el día. La sala de estar en el este representa un lugar más tranquilo que no tiene que ser visible desde la calle. Además, allí podrían ponerse ventanas de suelo a techo.
¿El cuarto técnico de unos 5 m² tal vez no podría ser demasiado pequeño? Por ejemplo, con técnica como una bomba de calor y acumulador, etc. En ese sentido, se podría ampliar el cuarto de servicio en esos 5 m² y ubicar la técnica detrás del garaje hacia la casa. El techo del garaje que se ampliaría así resultaría en el lado norte en una cubierta/estacionamiento adicional.
Ejemplo aficionado
Garaje:
Personalmente yo quitaría el espacio y simplemente lo reemplazaría con un banco de trabajo largo. Cuando se trabaja o hacen bricolaje, generalmente no hay autos adentro. En la pared podrían colocarse estanterías hacia atrás.
Planta baja (PB):
Ya mencioné los bocetos y la disposición de cocina/sala. Respecto al aseo de invitados, creo que, si hay espacio disponible, ¿por qué no usarlo e integrar también una ducha para invitados, aunque “actualmente” no haya cuarto de huéspedes u otros dormitorios en la planta baja?
En cuanto a la orientación de la escalera la veo como ventaja y desventaja ponerla así. Si se desea una escalera con descansillo, casi no se podría colocar en el norte, porque sobresale demasiado en la habitación
(creo saber que tiene unos 3.4 m). Por lo tanto, la casa debería alargarse innecesariamente hacia el sur, y eso reduciría espacio en el jardín del sur. Además, si la vista algún día se viera limitada por un seto o cerca, esta seguiría siendo visible desde la escalera en el este.
Planta alta (PA):
La solución con dormitorio principal y vestidor me parece muy bien resuelta. Quizás aquí en el lado este, para enfatizar nuevamente la vista, podrían colocarse ventanas de suelo a techo?
Por el saliente hacia la puerta de entrada que hace especial la planta, quizá falta algo de espacio ahora en la planta alta o en el baño. Sin embargo, tampoco se me ocurre una solución inmediata para combinarlos. mmm. *pensando*
El tamaño de las habitaciones infantiles me parece totalmente suficiente. También el tamaño del cuarto de huéspedes/oficina. Ahí se puede poner una cama de 1.40 si hace falta. La geometría de las habitaciones infantiles también debería coincidir.
Saludos, Andreas