No sabría cómo podría diseñarse la entrada desde afuera. Como tenemos un terreno tan pequeño, no queríamos tener una escalera exterior. Y como también tenemos que ir al sótano, esta solución nos pareció adecuada.
Lo del presupuesto tengo que consultarlo de nuevo con la empresa constructora. Ellos ofrecen todo de una sola mano y tenemos un contrato con ellos por todos los servicios a precio fijo. Lo revisaré nuevamente.
Entiendo la problemática de que no quieran quitar más espacio del jardín.
Pero hasta donde llega mi conocimiento básico, un acceso al sótano puede estar en las zonas de retranqueo. Es decir, yo pensaría en una escalera desde la que se acceda desde afuera al recibidor del apartamento independiente. En el piso superior, como ya se dijo, tal vez una escalera con descansillo en el lugar donde ahora está la escalera del apartamento independiente. Esta escalera iría una vez hacia el sótano, al recibidor del apartamento (en la planta baja se podría prever una puerta debajo de la escalera para el acceso al sótano, así estaría cerrado hacia abajo y se podría bajar si fuera necesario) y otra vez hacia arriba al piso superior.
Luego quitar la escalera recta. La escalera con descansillo es más corta, por lo que la cocina ganaría en ancho.
Girar el baño de invitados 90 grados y colocar delante el armario para abrigos. Así toda la planta baja quedaría abierta.
O colocar el baño a la derecha, delante de la cocina.
Esto es un resumen muy general expresado con palabras, por supuesto habría que reorganizar varias cosas en consecuencia.
Pero dime, ¿cómo queréis proceder?