La siguiente situación se presenta actualmente con nosotros. Nos hemos centrado en dos arquitectos basándonos en las referencias y ya nos hemos reunido con ambos para conocerlos. Pero, para ser honestos, no estamos más seguros con quién debería ser, ya que en la conversación y en la impresión también podríamos arreglárnoslas bien con ambos.
1) Los primeros arquitectos tienen una oficina notablemente más pequeña que el número dos. Desde el principio nos sentimos muy bien atendidos aquí. En cuanto a costos y dirección de obra, nos dieron una impresión muy competente, ya que también han realizado algunos proyectos privados de construcción de viviendas en un pasado reciente y actualmente están trabajando en uno. En comparación directa con el número dos, la oficina de arquitectura es mucho más personal, aunque no tan limpia y profesional. ¡Pero eso no significa que carezca de profesionalismo! La facturación se hará según Zona 3 y tarifa media.
2) El número dos tiene una oficina más grande con más empleados. La impresión es muy profesional. Realizan algunas construcciones y remodelaciones mayores en el sector público y también construcciones privadas de viviendas. Esto por un lado es bueno, ya que probablemente están más al tanto de la evolución actual de precios y adjudicaciones. En mi opinión, la dirección de obra también debería funcionar bien. Hay algunos ingenieros civiles experimentados. Por otro lado, en mi opinión, esto también puede llevar a que los contactos cambien durante el proyecto o a que una vivienda unifamiliar quede relegada. También dijo que no aceptan todos los proyectos de viviendas unifamiliares (por supuesto, depende del posible honorario), ya que la construcción de viviendas unifamiliares requiere mucha supervisión. Por un lado me pareció bastante honesto, pero por otro me confirmó un poco lo anterior. Lo que no nos gustó tanto fue que se debe planificar al menos 1 año para la planificación. Eso para mí significa que uno es prácticamente “colocado” como propietario de vivienda unifamiliar y que se trabaja en ello cuando hay tiempo entre otros proyectos mayores. En la oficina trabajan con BIM y usan mucho VR en cuanto a selección de materiales, volumen y programa de espacios. No creo que eso realmente ayude o que sea necesario. Pero la mayor “desventaja” probablemente sea que es más caro. Todavía recibiremos una oferta, pero hasta donde entendí se factura según zona 4, ya que la supervisión de viviendas unifamiliares es intensiva. Ese fue el comentario original.
¿Qué opinan ustedes que es más importante?