Dijiste que 1m2 de sótano desnudo cuesta más que 1m2 de espacio habitable de alta calidad. Y yo aporté un contraejemplo actual, en el que 1m2 de sótano WU desnudo costaba aproximadamente lo mismo que 0,5 a 0,7m2 de espacio habitable de alta calidad en la planta baja y en el ático. No significa necesariamente que se pueda generalizar a partir de mi caso. A mí también me dijeron inicialmente que el sótano es más caro que el espacio habitable en la superficie, pero sorprendentemente no se confirmó en el cálculo.
De todos modos, estoy contento de no tener un sótano bajo el agua por el riesgo de agua subterránea.
Eso es cierto, también fue así en nuestra caso. Siempre depende de la zona de construcción. Según sea, entonces un sótano no resulta mucho más caro que ampliar el espacio habitable en la superficie...
Por ello, un sótano también puede tener sentido en un terreno grande y llano. Por supuesto todo es también cuestión de preferencia personal... Yo nunca habría construido sin sótano.
Pero bueno, sin embargo, creo que probablemente no estarás contento sin sótano, por lo que he leído en tus comentarios. Así que con 400k en total nunca podrás construir una casa unifamiliar de ese tamaño. Al principio también consideramos casas prefabricadas, con exactamente la misma estructura que la casa de Bien-Zenker, que tú aquí publicaste.
En total, con sótano estuvimos justo en 400k. Quizás podríamos haberla ajustado a 380k. Sin sótano quizás se puede llegar a 340k. Si luego recortas mucho (sin garaje, etc.), quizás puedas llegar a 280-300k. Pero siendo sinceros... primero tienes que estar contento con eso, y lo dudo mucho :D
Para nosotros estaba claro: si una casa --> entonces bien hecha. Por supuesto, los costes se controlan siempre en primera prioridad, pero tampoco queremos prescindir de muchas cosas... Para nosotros sería claramente el sótano. De verdad pienso que si también jugáramos con este presupuesto y estas ideas que tú tienes, no construiríamos la casa.
Realmente tienes que estar seguro con este proyecto y sentirte bien después. Si consigues un casa de 280k con 120m² sin tus "características" realmente requeridas y piensas que podrías vivir con eso, entonces adelante. Si no, probablemente no funcionará por ahora :(