Jaja, el jardín de mis vecinos está torcido y chueco.
.....a tus ojos, tal vez a él le gusta así y se ríe de los jardines bien alineados....quién sabe....
¿Puede haber cosas peores, pero venir durante años por una escalera de madera improvisada y tambaleante a mi casa?
Bueno, también hay algo entre los extremos con lo que se puede vivir bien. Una casa y su entorno pueden crecer poco a poco y uno siempre puede alegrarse con un nuevo paso. Te sientas en la terraza y meditas sobre cómo diseñar este o aquel rincón; con tus propias posibilidades y alejándote del folleto del centro de bricolaje. Creo que uno puede tomarse ese tiempo. Sin embargo, las cosas fundamentales como la escalera, el acceso, etc., pueden estar ya arregladas desde el principio.
¿No poder usar el jardín durante años porque es empinado y está cubierto de maleza?
Habría que explicar qué significa "usar". Se puede usar desde el primer día empezando poco a poco a darle forma. De algún modo, en los últimos años se ha afianzado la idea de que la casa debe estar perfecta desde el principio. Cuando construimos nosotros, la casa no se enyesó durante dos años, el jardín vino después y sólo en la medida en que uno podía hacerlo prácticamente por sí mismo.
Entonces mejor me mudo a un apartamento.
Depende de por qué se construye una casa. Yo la construyo porque quiero embellecer cosas poco a poco, para mí. Una casa es siempre un proyecto constante, pero también en sentido positivo, porque uno se ocupa de ello, ahorra para algo, se alegra cuando algo está terminado, toma café y mientras tanto surgen nuevas ideas... etc., eso puede dar alegría.
Al leer esto, uno se da cuenta una y otra vez de lo que ya se considera aquí un estándar bajo. Querido amigo, uno se queda boquiabierto y no se extraña de que ante esta -k- siempre haya cifras tan grandes. Si alguien gasta 100 o 200 mil en su jardín, está muy bien, probablemente tenga ese dinero y le vale la pena; entonces no debería quejarse nunca. Pero a veces se presenta como si no hubiera otra opción. También leo principalmente que la gente encarga las cosas en lugar de hacerlas por sí misma. Esa es probablemente una forma de pensar que está desapareciendo, pero yo (y también mi esposa) hemos aprendido a echar hormigón, colocar azulejos, etc., y sí, durante mucho tiempo (años) esa fue nuestra actividad principal. Aquí en el foro, con muchos jóvenes, echo en falta un poco esa actitud o, por el contrario, leo quejarse demasiado sobre los precios en lugar de cuestionar críticamente las altas exigencias que se tienen.
También entiendo perfectamente si alguien no tiene ganas y aun así quiere tenerlo bonito. Entonces lo encarga y lo paga. Pero debe saberlo de antemano y planificar ese gasto para el jardín adecuadamente en su financiación; sólo debería sorprenderse si quiere que esté bonito pero no quiere pagar ni esforzarse él mismo.