tenemos la oportunidad de adquirir un terreno relativamente barato (360 m² por 75 mil) cerca de Düsseldorf. Esto es muy barato en la región, ya que el valor referencial del suelo es de 270€, pero el valor real es mucho más alto.
Somos de Ratingen y este año buscábamos un terreno para construir por aquí (y ahora hemos encontrado uno en Mönchengladbach). Si os lo han ofrecido así de repente, no sabéis lo loco que está el mercado.
Prácticamente NO hay terrenos para construir en el mercado. Si saliera alguno, se vende entre un 50% y 80% por encima del valor referencial del suelo.
Normalmente encima suele haber cargas antiguas que primero hay que derribar.
Aunque me pregunto dónde aún hay un valor referencial de suelo de 270 euros por aquí...
¿Quieres decir aproximadamente dónde está el terreno?
De cualquier manera, yo asumo que el terreno podría venderse por mucho más de 100 mil en el mercado libre. (Por supuesto depende de la ubicación en pendiente, etc. En zonas montañosas no es raro...)
Así que en el momento de la compra ya habéis tenido una buena "ganancia".
Los precios aquí no van a bajar rápido. Düsseldorf hasta ahora apenas ha sido afectado por la crisis del coronavirus. A la gente le va muy bien. Los precios de las casas en toda Alemania han subido más del 6% durante la crisis. Por aquí seguramente aún más.
No tengo bola de cristal, pero supongo que todos los cinturones periféricos alrededor de ciudades populares seguirán aumentando mucho de valor con el aumento del teletrabajo.
Sobre el precio de la casa: leed los hilos sobre las discusiones de los sótanos. Al menos os dará nuevas ideas. A nosotros también nos hubiera gustado tener sótano. Unos metros cuadrados más de espacio habitable sobre la tierra y una caseta de jardín son mucho más baratos que un sótano. En mi opinión, eso no es una cuenta de suma cero.
Nosotros estamos construyendo ahora 148 m² por unos 285.000 euros (más 65 mil de costes adicionales de construcción + costes del terreno + exteriores).
Así que se puede hacer. Pero hay que ser muy disciplinado con los acabados. A veces duele un poco. Pero es normal. Tampoco las generaciones anteriores tuvieron la casa de sus sueños desde el primer día. Se fue mejorando y valorizando poco a poco.
Aquí en el foro se tiene una imagen distorsionada del mundo de la construcción de casas. Aquí sólo se invierte desde el principio por encima de la media.
Así que: cálculad los acabados con sencillez. Para cosas complejas, sólo haced la preparación durante la fase de construcción (por ejemplo, energía fotovoltaica). Así funciona. Quizás un poco más cómodo serían unos 20 mil euros más.
Para acabar: pensad bien si queréis rechazar la oferta. Si no la aceptáis, en mi opinión nunca vais a construir una casa. Buscar un terreno por vuestra cuenta en 2-3 años os llevará a desesperaros...