Hola y wow. No conocía el foro, pero tantas respuestas en una sola noche - impresionante
Lo bueno de un foro anónimo es que se puede hablar abiertamente. Por supuesto, también sabía que hay muchas personas aquí que no aceptan simplemente la situación actual y me dan consejos (que también los hubo), sino que simplemente me hacen reproches sin conocerme o muestran una total incomprensión, sin siquiera conocer más detalles o algo más.
Gracias por las muchas respuestas. Aunque a veces parezca que alguien no entiende mis pensamientos o que de alguna manera parezco muy amateur, en esta discusión surge exactamente lo que esperaba en términos de sugerencias, etc.
Intento responder a las preguntas o abordar lo que se ha mencionado hasta ahora.
- El tema más candente en esta discusión es por qué todavía tenemos deudas a pesar de tener un gran ingreso. La explicación es relativamente simple y se debe al mundo moderno de financiamiento al 0%. Aunque ambos somos académicos y no somos tontos, simplemente vivimos nuestra vida y somos lo contrario a "primero ahorrar, luego comprar". Afirmo, como muchas personas. La proporción en un foro así probablemente sea menor.
Podría decir ahora que me molesta en retrospectiva o algo así, pero no, yo mismo decidí así. Acabamos de regresar de unas vacaciones de 14 días que costaron en total alrededor de 10 mil. (Lástima que ahora no puedo ver alguna cara ) Gastamos nuestro dinero y los pagos son simplemente parte de los costos fijos mensuales. Es decir, no nos enfocamos en ahorrar y pagar todo de inmediato, sino que se paga a plazos. En su mayoría, proviene todavía de los estudios, que tuvieron que ser financiados por nosotros mismos y no hubo contratos de ahorro para vivienda u otros ingresos provenientes de los padres o algo así.
Primero en las vacaciones y ahora a corto plazo el tema de la casa volvió a surgir con más fuerza, porque vimos una que nos encantó. El plan era ocuparnos de eso solo cuando se haya pagado todo y tal vez haya capital propio disponible. Pero escribo aquí para averiguar si tiene sentido o no hacer algo antes. Porque solo en 5 años será cuestionable por los intereses y, por triste que sea, el tiempo hasta el fin de la vida es más corto.
Y queremos tener un jardín propio... eso lamentablemente no lo tenemos, para el niño. Cambiarse ahora a corto plazo a una casa de alquiler, de las cuales tampoco hay muchas, también es raro.
Algunas reacciones mías o preguntas y respuestas:
1. ¿Por qué es un riesgo el divorcio y por qué sería un desastre total? ¿Simplemente porque habría que vender la casa, es decir, el problema es solo la reventa temprana?
2. Por desgracia no tenemos banco de confianza. Desde 2016 estamos completamente con un banco en línea. Todo es mucho más sencillo, excepto probablemente este tema ahora. ¿A dónde se va “independientemente” o solo es posible con un banco “offline”?
3. ¿Ingreso de 4,500 euros y guardar 3k? Entonces evidentemente no hay niños y/o no hay alquiler? Porque no me imagino cómo podría ser una vida decente así. ¿Y las vacaciones? ¿Ropa? ¿Comida??? A veces yo también como solo por 5 euros al mediodía, pero no siempre es posible. En un trabajo correspondiente donde ambos trabajan a tiempo completo más de 50 horas a la semana, uno debe permitirse muchas cosas que cuestan dinero. No siempre puedes cocinar tú mismo, sales a comer, etc. También necesito trajes y zapatos, etc., y esos no cuestan 200 euros en la tienda...
4. Por supuesto, ambos tenemos seguros de vida temporales por 25 años y por 300k en caso de muerte, solo para el/los hijos. La incapacidad laboral también sería necesaria si compramos una casa.
5. ¿Qué se entiende por meses “anormales”? Realmente tenemos un ingreso constante.
Eso por ahora... parece que todo se concentra en nuestros gastos mensuales... Aproximadamente - tengo que actualizarlo - unos 2,500 euros para costos fijos, es decir, lo que siempre hay que pagar... alquiler, coche, seguros, créditos, internet, etc.
Además, unos 1,500 euros que llamo variable fijo, es decir, lo que se paga aparte pero contra lo que no puedes resistirte, principalmente comida, ropa (sobre todo para el niño), combustible y muchos retiros en efectivo para el dinero de la pausa del mediodía, actividades de fin de semana, etc.
Así que aproximadamente 4,000 euros "fijos" se van.
Por favor, no me malinterpreten: no digo que ahora necesite 100% una casa y que deba ser como sea. Ya he pensado que tiene sentido primero estar libre de deudas, eso se nota mucho en el dinero que queda y luego se puede destinar a la casa.
Solo me molesta que tome tanto tiempo ahorrar estrictamente para quedar libre de deudas más rápido, luego ahorrar tiempo hasta tener capital propio. Eso es simplemente molesto, como describí arriba, porque entonces solo se tiene una casa en 5 años. Así que pienso que los bancos deberían valorar eso igual, que al principio se calcula algo más ajustado, pero luego después del quinto año es algo muy diferente.
Pero suena y probablemente sea tan ingenuo, ya puedo imaginar las respuestas.
También mi opinión o comentarios:
Sin prejuzgar, para mí parece que no tienes disciplina financiera, que es absolutamente necesaria para construir una casa, y “necesitarías” algunos símbolos de estatus y ahora una casa ha llegado a la lista de cosas “que quiero tener”.
Destacas que no puedes comprar trajes de la tienda por 200 euros, aparentemente esperas caras envidiosas porque gastaste bastante en tus últimas vacaciones (supongo con niño) alrededor de 3000 euros por persona (¿o decías que eso fue barato? Yo también hace casi 10 años, cuando aún valía la pena el dinero, gasté hasta 8k euros por persona en unas vacaciones...), Además comer por 5 euros al mediodía está por debajo de vuestro nivel, llevar un bocadillo al trabajo no entra en la opción, probablemente tampoco un Golf usado para el auto, sino que debía ser un coche nuevo de una marca premium???
Si ahora no tienen dinero o no pueden/quieren limitarse, tampoco podrán hacerlo con la casa y, si el dinero es más escaso, tomarán aún más microcréditos.
Si vale la pena ahora, con los intereses bastante bajos, ahorrar primero mucho capital propio es difícil de responder, pero deberían intentar vivir al menos 6 meses con menos gastos y en ese tiempo pagar las deudas.
Durante ese tiempo se puede informar, planear, visitar, etc...