Compra de casa - No tengo idea de lo que uno puede permitirse

• Erstellt am 02.05.2016 01:36:35

Caspar2020

03.05.2016 18:52:38

Con un proveedor más grande de casas prefabricadas de estructura de madera de Sauerland, actualmente tarda entre el contrato de obra y la instalación de la casa aproximadamente 13 meses. Luego se añaden otros 3 meses para el acabado final.

Y tampoco es más barato; más bien igual o más caro. Sobre todo diferente.

Elina

03.05.2016 21:05:33
De hecho, he comprado una propiedad existente y todavía estoy en proceso de reforma; hago la mayoría yo misma, por lo que tarda "un poco" más. Pero no importa, al menos así contribuyo un poco, ya que no tengo ingresos superiores al nivel de mesada. Una construcción existente es ciertamente – o puede ser – mucho más barata que una obra nueva, que simplemente no se encuentra por debajo de cierta cantidad (400-500 mil euros incluyendo terreno, dependiendo de la región, como he aprendido aquí en el foro). También se puede conseguir una casa antigua por la mitad si no se tienen grandes exigencias, se tiene ganas de arreglarla y no se quiere vivir en una gran área metropolitana. Nosotros pagamos entonces 139 mil en Wiesbaden, aunque eso también fue una ganga. El valor de la casa/terreno hoy está más bien al doble. Por un lado, hoy ya no se consigue una casa decente a ese precio, porque los precios desde entonces (2012) han subido muchísimo, y por otro, la hemos mejorado con una renovación integral. No es algo para todo el mundo, vivir años en una obra en construcción. Para mí, como inquilina hasta ahora, la casa propia es un sueño tan grande que puedo superar eso y disfrutar de los pequeños avances. Además, estoy en casa todo el día; mis 2 trabajos voluntarios solo me quitan mucho tiempo en fases concretas y el resto lo distribuyo de forma autónoma.

Para nosotros, la compra de la casa fue durante mucho tiempo una utopía y en algún momento tuvimos la idea espontánea de comprar porque la oferta era buena. Cuando preguntamos en el banco, nunca pensamos que alguien nos daría el dinero. Sólo habíamos ahorrado 7000 euros para los costos adicionales de compra, aunque entonces con un impuesto de transferencia de propiedad del 3,5 % (ahora 6) y sin agente inmobiliario. Tampoco llevaba un libro de cuentas doméstico, todo fue muy espontáneo y sin pensar demasiado. Más vale así, ya que compramos realmente de forma muy modesta y no con la idea de “tanto como nos den los bancos”. Fue un financiamiento al 100 %, y ahora, tras 5 años, toca refinanciar y ya hemos amortizado 30 mil. Sin embargo, no tenemos hijos, tampoco lo planeamos, y todo es dos categorías más barato.

Veo la ventaja frente al alquiler en que uno vive sin pagar alquiler cuando es mayor, siendo propietario. El argumento de que el inquilino tiene más ingresos disponibles para otras inversiones no lo veo personalmente. En ese momento teníamos 630 euros de alquiler sin incluir gastos y nuestra cuota es de 667 euros. Como inquilino, ese dinero simplemente se pierde. Con una obra nueva o un crédito de unos 300 mil, quizá el cálculo sea diferente. El apartado “se puede hacer lo que quiera, desarrollo personal, jardín, espacio” en la propiedad es calidad de vida y no tiene precio – por eso no se puede comparar.

En cuanto a los créditos, cuando compramos teníamos un préstamo para un coche (un coche muy barato de 11 mil euros nuevo) y ahora en la refinanciación un crédito para vehículo (sin coche) de 3,7 mil y uno para una instalación fotovoltaica de 10 mil. No hubo ningún problema. Las deudas de Bafög y el préstamo estudiantil no aparecen en la Schufa (al menos no en mi caso – por suerte). Soy académica, pero hubiera preferido ahorrarme los estudios, el diploma no es un “diploma de yodel” pero tampoco vale nada.

f-pNo

03.05.2016 21:52:26
Sobre el tema de casas prefabricadas
He leído aquí con frecuencia en el foro que, debido al aumento de la demanda, se ha producido en ocasiones un retraso mayor después de la firma del contrato. No es mala voluntad de la empresa, sino simplemente debido al actual auge de la construcción.
Los tiempos de espera pueden ser entre 6 y 9 meses.

Hasta ahora no hay problema. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta posiblemente en la financiación. El crédito está solicitado / aprobado. Se ha realizado el primer desembolso. Por ello ya se generan los primeros intereses. El tiempo de espera acorta entonces el período sin intereses por disposición.
Esto también puede ocurrir eventualmente con los proveedores de construcción de obra sólida. Sin embargo, hasta ahora he leído sobre ello más bien raramente.

Posiblemente una ventaja de las casas prefabricadas: Debido a la producción parcialmente estandarizada de los componentes prefabricados, en este ámbito de la construcción posiblemente el riesgo de errores de construcción es menor.

Bieber0815

03.05.2016 22:54:41
De alguna manera, vivir así es genial otra vez. Algunos incluso se ríen de mí porque registro cantidades en céntimos en el libro de cuentas del hogar. Pero es que soy ingeniero y entonces tienes un libro de cuentas de Excel, empiezas desde el bruto y hasta puedo decirte cuánto pagamos en impuestos, tasas y cotizaciones sociales. Con exactitud al céntimo (por supuesto, entre ingenieros también soy minoría absoluta). Lo malo es que por eso no tengo más dinero que tú. Solo sé a dónde se va (aunque no siempre es agradable saberlo).

Sea como sea, lo que me pregunto es: ¿Eres tú también tan relajado como account manager en el trabajo? Probablemente no, dicen que hay personas que son así aquí y completamente diferentes allá. Esto también es off-topic, solo una pregunta curiosa.

Sobre el tema... Uf, ahora he saltado la mayor parte de las 19 páginas del hilo. En realidad, ya se ha dicho todo.

Henrik0817123

03.05.2016 22:57:10
Sobre el tema de las apps, también llevo usando Finanzblick desde hace mucho tiempo, pero no es tan sencillo debido a la fusión de cuentas clásicas en un banco offline hacia DKB y solo una cuenta conjunta.

Lo que me parece molesto en todos los análisis son precisamente los retiros en efectivo (con la cuenta de efectivo hasta ahora no ha funcionado bien) y también los gastos con tarjetas de crédito, y siempre la contrapartida con el debe en la cuenta corriente y el haber en la tarjeta de crédito, etc.

Pero las cosas generales como fijo y variable fijo también las tengo ahí y las analizo siempre, aunque más o menos en esas dos categorías y no desglosadas en todo lo posible. Para eso uso las etiquetas.

Henrik0817123

03.05.2016 23:06:29

También llevé listas en Excel durante algunos años (antes del matrimonio) y, exceptuando centavos, todo se calculaba y categorizaba con doble comprobación: qué salió de la cuenta y para qué. Y ese es el punto exacto. Por eso no gasté menos, sino que solo me molestaba saber por qué se iba tanto efectivo en la pausa para el almuerzo o en muchas otras cosas. Por eso no viví más austero. Desde que dejé eso, es mucho menos estresante.

Tampoco voy a cambiar eso, pero eso no significa que no se guarde dinero, se ahorre, se paguen créditos y así el presupuesto disponible automáticamente sea mucho más pequeño, que no se compre cualquier cosa sin pensar, etc.

Tampoco derrochamos dinero, tenemos muchas cosas que son caras, pero que se compran solo una vez como KitchenAid en vez de 0815, vajilla Dibbern, muebles de Vitra, maletas Rimowa, etc. Todo eso cuesta mucho, pero a cambio tenemos muchas cosas por las que luego no hay que gastar más dinero.

Sobre el trabajo: por un lado, cada uno tiene un concepto diferente de Account Manager; para mí es una mezcla entre ventas y atención a clientes existentes, y en eso soy profesional y muy bueno en mi área. Pero ese no debería ser el tema de este hilo.