De hecho, he comprado una propiedad existente y todavía estoy en proceso de reforma; hago la mayoría yo misma, por lo que tarda "un poco" más. Pero no importa, al menos así contribuyo un poco, ya que no tengo ingresos superiores al nivel de mesada. Una construcción existente es ciertamente – o puede ser – mucho más barata que una obra nueva, que simplemente no se encuentra por debajo de cierta cantidad (400-500 mil euros incluyendo terreno, dependiendo de la región, como he aprendido aquí en el foro). También se puede conseguir una casa antigua por la mitad si no se tienen grandes exigencias, se tiene ganas de arreglarla y no se quiere vivir en una gran área metropolitana. Nosotros pagamos entonces 139 mil en Wiesbaden, aunque eso también fue una ganga. El valor de la casa/terreno hoy está más bien al doble. Por un lado, hoy ya no se consigue una casa decente a ese precio, porque los precios desde entonces (2012) han subido muchísimo, y por otro, la hemos mejorado con una renovación integral. No es algo para todo el mundo, vivir años en una obra en construcción. Para mí, como inquilina hasta ahora, la casa propia es un sueño tan grande que puedo superar eso y disfrutar de los pequeños avances. Además, estoy en casa todo el día; mis 2 trabajos voluntarios solo me quitan mucho tiempo en fases concretas y el resto lo distribuyo de forma autónoma.
Para nosotros, la compra de la casa fue durante mucho tiempo una utopía y en algún momento tuvimos la idea espontánea de comprar porque la oferta era buena. Cuando preguntamos en el banco, nunca pensamos que alguien nos daría el dinero. Sólo habíamos ahorrado 7000 euros para los costos adicionales de compra, aunque entonces con un impuesto de transferencia de propiedad del 3,5 % (ahora 6) y sin agente inmobiliario. Tampoco llevaba un libro de cuentas doméstico, todo fue muy espontáneo y sin pensar demasiado. Más vale así, ya que compramos realmente de forma muy modesta y no con la idea de “tanto como nos den los bancos”. Fue un financiamiento al 100 %, y ahora, tras 5 años, toca refinanciar y ya hemos amortizado 30 mil. Sin embargo, no tenemos hijos, tampoco lo planeamos, y todo es dos categorías más barato.
Veo la ventaja frente al alquiler en que uno vive sin pagar alquiler cuando es mayor, siendo propietario. El argumento de que el inquilino tiene más ingresos disponibles para otras inversiones no lo veo personalmente. En ese momento teníamos 630 euros de alquiler sin incluir gastos y nuestra cuota es de 667 euros. Como inquilino, ese dinero simplemente se pierde. Con una obra nueva o un crédito de unos 300 mil, quizá el cálculo sea diferente. El apartado “se puede hacer lo que quiera, desarrollo personal, jardín, espacio” en la propiedad es calidad de vida y no tiene precio – por eso no se puede comparar.
En cuanto a los créditos, cuando compramos teníamos un préstamo para un coche (un coche muy barato de 11 mil euros nuevo) y ahora en la refinanciación un crédito para vehículo (sin coche) de 3,7 mil y uno para una instalación fotovoltaica de 10 mil. No hubo ningún problema. Las deudas de Bafög y el préstamo estudiantil no aparecen en la Schufa (al menos no en mi caso – por suerte). Soy académica, pero hubiera preferido ahorrarme los estudios, el diploma no es un “diploma de yodel” pero tampoco vale nada.