chand1986
05.08.2022 07:18:39
Me gustaría saber qué es o era conocido por los servicios secretos rusos y estadounidenses, sobre lo que no estamos informados. Mi impresión desde el principio fue que en segundo plano ocurría/ocurre algo que nos es desconocido, pero que para la evaluación de la situación, desde mi punto de vista, sería importante. Puede ser que efectivamente sea tan simple como que Rusia es el agresor; sin embargo, desde mi perspectiva no está descartado que otros “belicistas” estén involucrados o hayan impulsado la situación. Me falta la fe fundamental de que nosotros/el Occidente somos los “buenos”, para eso la lista de guerras de agresión conducidas por “nosotros” o guerras/protagonismos bélicos provocados es demasiado larga... aunque soy una persona bastante ingenua, me vuelvo desconfiado cuando el lado de los “buenos” se beneficia tan claramente. Entonces el mundo debería ser un lugar mejor si los “buenos” se benefician, es decir, los países que ganan (¿casualmente?) mucho dinero con esta u otras guerra/s... y desde hace mucho tiempo.
“¿Bueno”?
Pero eso nunca ha sido una categoría real en la política mundial, es un concepto de marketing para la política mundial.
1) Existen estados en el mundo que, en términos generales, quieren adherirse a un orden mundial basado en reglas, donde las reglas son negociadas internacionalmente bajo el liderazgo de Estados Unidos.
2) Luego hay estados que principalmente quieren imponer sus propios intereses mediante su propio poder y ven las guerras como un medio para lograr esta imposición.
Los propios EE.UU. exigen un mundo como el del punto 1), pero también están siempre dispuestos a actuar como en el punto 2) cuando sus propios intereses se ven demasiado afectados. Esto hace que las concepciones legales de la comunidad de quienes se comprometen con el orden mundial basado en reglas se vuelvan, por supuesto, en parte vacías.
Ucrania quiso/quiere formar parte de los estados del punto 1), el vecino Rusia es un estado del punto 2). Desde al menos 2014 ya hay guerra, porque separatistas quieren escindir el este de Ucrania con violencia, incluida la violencia armada, para unirse a Rusia. Ucrania respondió también con violencia para derrotar a los separatistas.
Ahora hay cientos de historias sobre quién, cuándo y por qué hizo qué para lograr qué exactamente. Cada lado se presenta en las historias que cuenta a sí mismo como “los buenos”. Marketing, al fin y al cabo.
El hecho es que en enero, antes del inicio del actual gran conflicto, tropas rusas fueron movilizadas, esto fue reportado por los servicios secretos de EE.UU. y por lo tanto también fue conocido por los gobiernos europeos.
Luego Rusia invadió Ucrania, Putin se basó en el artículo 51 de la Carta de la ONU y así presentó una “operación especial” con la que se debía proteger/salvar a los separatistas de habla rusa. Ahora se ve cuán creíble es eso.
En última instancia, la invasión fue una violación de todas las reglas del punto 1), incluso de aquellas que Rusia prometió respetar alguna vez. El mundo no reconoce el argumento basado en el artículo 51.
Rusia hace geopolítica según el punto 2), porque simplemente puede. Las referencias a que EE.UU. hace exactamente lo mismo, dependiendo de la perspectiva, son ya sea whataboutism o justificadas. El hecho es que Rusia, como agresor, atacó a otro estado en Europa y hay que ver si y cómo se debe reaccionar ante ello. Eso es exactamente lo que está pasando, por supuesto, otra vez lleno de múltiples intereses.