¿Cómo permitirse construir una casa y comprar un terreno hoy en día?

• Erstellt am 12.06.2019 21:52:11

hampshire

14.06.2019 07:06:12
La consideración de la independencia es totalmente legítima e importante en la decisión. Vivir su vida es importante. El dinero no tanto. La vinculación al banco no es esclavizante. Nadie será obligado a conservar la casa. Si quiero emigrar, simplemente se venderá la cabaña, el banco recibirá su dinero y comenzará una nueva etapa.

Zaba12

14.06.2019 07:16:47

No quiero abrir aquí un tema de pros y contras de alquilar/comprar. Y para ser honesto, no me gustaría terminar de pagar la hipoteca justo al llegar a la edad de jubilación. La condición para construir nuestra casa fue una financiación saludable y eso, a pesar de la alta suma, es gracias al capital propio. Creo que debido al crédito barato, algunos interesados en nuevas construcciones corren riesgos que antes ni siquiera habrían considerado construir.

Pero el alquiler no es la cura para todo. Por así decirlo, mi cuota será fija durante los próximos 20 años, o incluso se reducirá después de 10 y 15 años por los préstamos amortizados. En el alquiler es diferente, aquí el casero puede aumentar la renta como quiera (dentro de ciertos límites). Incluso un cambio de piso sin empeoramiento siempre implica un aumento del alquiler.

Ahorrar y comprar en la vejez solo ayuda en cierto modo, porque ¿cuánto valdrán hoy 100 000 € en efectivo/capital propio dentro de 20 años?

EDIT: @TE ¿qué respuesta esperas con tu caótico primer mensaje? No se menciona ni el tamaño de la casa ni el estándar deseado. ¡Prácticamente no sabemos nada de tu proyecto de construcción! Conoces las premisas mencionadas aquí en el foro respecto a la construcción nueva. Resta a los a menudo mencionados 2000€/m² de superficie habitable más los costes adicionales de construcción y cosas por el estilo tu propio trabajo y ya tienes una cifra aproximada.

face26

14.06.2019 08:10:30

...Excepto la libertad (cada quien la define diferente)...

...es simplemente cuestión de prioridades. Prefiero ver a mis hijos jugar en mi jardín, vivir y disfrutar 351 días mejor que muchos que alquilan y aun así tomar vacaciones los otros 14 días... quizás no cada año en las Bahamas o en un barco de investigación turística para ver pingüinos.
Pero bueno, cada quien tiene sus prioridades diferentes. Es totalmente legítimo. Pero esa persona entonces tampoco quiere comprar una casa.

Eso es German Angst.
En mi opinión

Bardamu

14.06.2019 08:56:29

¿Entonces, según tu opinión, todos tienen "miedo" y "están muertos de miedo" los que solo gastan el dinero que ya se han ganado?
Pues entonces, según tu lógica, parece muy valiente y heroico endeudarse con otros por algo que en realidad uno no puede permitirse.

Como dije, tener una casa es muy bonito y mejora la vida en general, pero hoy en día realmente mucha gente cree que puede obtener dinero "barato" del banco y financiar el 100 por ciento. Pero lo que falta en los intereses se compensa con el aumento de los precios de los materiales de construcción y los trabajadores, y probablemente se supere.

Y nadie me puede decir que con un crédito alto en realidad se obtiene ganancia por los bajos intereses y la inflación.
Una pequeña ganancia en una gran pérdida no es para nada ganancia.

Tassimat

14.06.2019 09:01:13

Lamentablemente, en la realidad no es tan fácil vender la casa. Es como con un coche nuevo: si lo conduces un kilómetro, ya vale solo la mitad porque es de segunda mano. Es una exageración, pero con una casa es similar. Los costes adicionales de compra se pierden de todas formas. Y el banco probablemente querrá además una indemnización por cancelación anticipada.
Mi reflexión con una casa (sobrevalorada) fue: ¿cuántos años tendría que amortizar hasta poder venderla sin quedarme con una deuda pendiente? Habrían sido más de 10 años... con ese tipo de pensamientos me daban dolores de estómago, independientemente de la cuota. Por casualidad, ahora he comprado una casa por debajo de su valor. Igual fue cara para mis condiciones financieras y la cuota es alta, pero duermo tranquilamente.

Ajá. ¿Y cuál es una trayectoria típica aquí? ¿18 años viviendo con los padres, luego de alquiler hasta terminar la carrera y hasta los 35 años ahorrando capital propio mientras se sigue de alquiler? En total 35 años bien vividos en dependencia y alquiler, pero ¿vivir "de alquiler para el banco" hasta la jubilación no es posible? Qué extraño...

Para terminar, una provocación: las mayores limitaciones en cuanto a libertad, lamentablemente, son los propios hijos.

nordanney

14.06.2019 09:07:21

Es cierto (al menos durante al menos 10 años), ¡pero también es la fuente de la mayor alegría!!!