No importa, nunca estaremos siempre de acuerdo, todo es demasiado individual.
Más adelante escribes "Todos estamos de acuerdo en que..." y personalmente debo contradecirte en casi todos los puntos directamente.
La contradicción está bien. Intentaré abordar lo que has escrito.
El riesgo no lo determina el precio de compra, sino que para mí el riesgo es únicamente la posibilidad de revender, en caso de que ocurra una catástrofe. 500.000€ en el campo puede ser imposible de vender, en Múnich una ganga sin riesgo. Otros riesgos dependen, por ejemplo, del trabajo, pero no del valor de la propiedad.
Con "siempre hay un riesgo" no me refería solo al valor de la casa... sino más bien a la situación general. Enfermedad, pérdida de empleo, divorcio, estrés, etc...
Además, tu comparación entre campo y Múnich está un poco fuera de lugar.
Porque, si hoy pudiera comprar una casa por 500.000 en Múnich, hay una razón para eso. ¿Hay una planta de basura en la parcela contigua? ¿Se planea un aeropuerto enfrente? Etc. En esos casos, la posibilidad de reventa, a pesar del precio de ganga, no es tan rápida y sencilla. Por lo tanto, siempre hay riesgo.
O si alguien tiene, como yo personalmente, mucha suerte con la propiedad y compró absolutamente por debajo del valor. Pero esos casos los dejo fuera aquí.
Una comparación injusta. ¿Qué tal un piso de alquiler de 2 habitaciones vs un piso en propiedad de 2 habitaciones? También hay gente que no quiere ni necesita jardín. Tengo un millonario hecho a sí mismo en la familia que vive exactamente igual de alquiler.
Por favor, no ignores lo que he escrito...
Porque escribí: Todos estamos de acuerdo en que en principio
o la mayoría aquí en el foro vivir en una casa, si uno se lo puede permitir, es más divertido que vivir en un piso de 2 habitaciones bajo el tejado.
Mi afirmación se refería en principio a la mayoría de los usuarios del foro. Y dudo que aquí haya más usuarios que quieran vivir en un piso que en una casa.
Además, no creo que un millonario hecho a sí mismo busque voluntariamente un piso bajo el tejado y en verano sude como un cerdo y en invierno pase frío como un condenado.
No, porque nunca nos pondremos de acuerdo sobre cifras de gestión del hogar. Un ejemplo: Nuestro coche cuesta 250 todo incluido y además compramos barato. Y de repente hay 500 euros más disponibles para una propiedad. Oh, aquí se puede discutir largamente sin acuerdo.
Bueno, realmente es pesado discutir sobre partidas individuales... Pero cuando escucho 250 todo incluido para el coche, me pongo alerta y sospecho que es una contabilidad maquillada. Aunque no estoy seguro.
¿Qué hay de las provisiones para reparaciones, desgaste, neumáticos de invierno-verano, cambio de filtro de aire acondicionado, inspección, un posible accidente con franquicia, etcétera? Así que 250 todo incluido es bastante optimista.
Además, tres personas comen para tres personas. Claro, puedes comprar más barato... Pero también puede ser que tengas incluso un poco menos disponible de lo que he mencionado yo. Entonces la cuenta no cuadra.
Pues, doy cifras aquí, pero no las tomo al pie de la letra. Eso no es posible, porque las cifras son diferentes en cada lugar. PERO, la magnitud sí es interesante.
Si alguien gana 4.000 en Múnich con esposa e hijo, los costos son distintos que si gana 4.000 en Chemnitz con esposa e hijo. Eso está claro. Pero podemos sacar cifras aproximadas... Algo así como: Todo está pagado y entonces nos sobran 500 en Stuttgart. Otros tienen 300 en Leipzig, otros 1500 en Hamburgo, etc...
Primero hay que ponerse de acuerdo sobre la base del cálculo, qué significa "al final del mes". ¿Están ya incluidos vacaciones y ahorros? Si sí, entonces se podría construir sin problema con un euro de superávit. No hay grandes mantenimientos al principio, el coche nuevo ya está totalmente incluido en tus 500 todo incluido. Entonces, ¿qué podría pasar? Nunca he necesitado de repente una suma de cuatro cifras en mi vida.
Con costos corrientes me refería a todos los costos mensuales a pagar, incluyendo impuesto predial, GEZ, seguros, cuota del coche y seguro, etcétera.
Pero en principio podemos ponernos de acuerdo en algo. No hay problema.
Por ejemplo: todo incluido excepto provisiones para la casa, ahorro adicional para jubilación y vacaciones.
Y sobre tu pregunta qué podría pasar para necesitar una suma de 4 cifras inmediatamente... Bueno, tú nunca has vivido más tiempo en una casa antes. Eso puede pasar rápido.
Luego hay varios ejemplos para los que se puede necesitar rápidamente esa suma:
(por favor, sin debates de por qué ni cómo, sólo ejemplos)
- La hija quiere ir a un intercambio escolar a EE.UU.
- Se quiere comprar un MacBook Pro
- Se quiere una chimenea
- Se quiere comprar un remolque para llevar los restos del jardín u otras cosas al punto de reciclaje
- Pago extra de impuestos
- Lavadora y secadora se estropean a la vez
- En las vacaciones se quiere hacer un curso de buceo con la familia
Pues a mí se me ocurren un montón de cosas para las que necesitaría de repente una cifra de cuatro dígitos.
Y se deben formar provisiones. Aunque al principio la casa nueva no necesite recurrir a ellas, las provisiones se forman para el momento en que se necesiten. Por ejemplo, 5-10 años antes.
¿Están ya incluidos vacaciones y ahorros? Si sí, entonces se podría construir sin problema con un euro de superávit.
Claro, si no se vive realmente, es decir, no se tienen amigos, no se tiene espontaneidad ni se necesita divertirse, entonces se puede vivir perfectamente para siempre en una casa con 1 EUR de superávit. Pero esa no es mi forma de vivir.
Pero aquí de nuevo... para cada uno lo suyo.
Tassimat, este post no pretende ser un ataque contra ti ni contra tu opinión. Sólo a veces he formulado un poco más atrevido. No hay malos rollos aquí.
Saludos