nordanney
15.06.2019 14:58:16
No sé si soy demasiado tonto para entender esta cuenta.
Has hablado de 10 años, que he tomado como base para mis cálculos.
Si ingreso estos números en una calculadora de intereses resulta:
Intereses pagados después de 29,5 años: 127k euros
Sí, después de 30 años = renta básica pagada por el propietario.
En 30 años pagas como inquilino 875€ x 12 meses x 29,5 años = 310 mil euros. Por lo tanto, el inquilino paga en 30 años (calculo sin aumento de renta, lo cual no es realista) aproximadamente 2,5 veces más de lo que el propietario debe pagar. Pero a cambio, el propietario tiene una casa y tú solo un apartamento.
Encuentra el error del inquilino
Los 30 mil los puedes reservar para mantenimiento y renovación.
También se puede hacer, pero en 10 años no ocurre nada. En la construcción nueva puedes esperar trabajos de renovación del año 20 al 30. Las reparaciones estéticas son idénticas a las del inquilino.
¿Por qué un propietario ha realizado un ahorro de 110k euros y el inquilino no? ¿Está ese dinero en tu cuenta o es otro servicio ficticio que resulta de la inflación y los bajos intereses?
Porque el propietario ha reducido su crédito en 10 años de 400 mil euros a 290 mil euros. Por lo tanto, ha aumentado su patrimonio (valor de la casa constante) en 110 mil euros. Tú como inquilino, para tener el mismo aumento de patrimonio después de 10 años, además de tu mensualidad de 875€, debes también realizar un ahorro probablemente de 700 a 900€. Por lo tanto, gastas mucho más para el mismo resultado después de 10 años que el propietario.
¿Y por qué un propietario debería ahorrar más que un inquilino? Todo depende de la tasa de ahorro mensual que se deduzca del salario o me equivoco. Y eso a su vez depende del salario y de la voluntad de quien ahorra. No me ocupo de ahorros ficticios o teóricos.
El propietario está forzado a ahorrar por el banco. El inquilino tiene que vencer la pereza y renunciar a su consumo para destinar esa cantidad al ahorro (cantidad como se dijo arriba). Se puede hacer todo eso. PERO: la persona promedio no lo hace.
Ese es el problema o la razón por la que el propietario normalmente puede vivir mejor en la vejez que el inquilino.
Te lo digo con sinceridad, solo por costos de casa e intereses puedo vivir de alquiler en nuestra zona cómodamente 40 a 50 años (800 - 900 sin calefacción) sin restricciones.
Que eso no es del todo cierto, puedes verlo en mis cálculos. La renta básica = pago de intereses del propietario es menor que tu renta al arrendador. Además con un valor residencial (subjetivamente) más alto.
Entonces caigo en la caja y no tuve estrés
¿Quién tiene estrés? El problema para ti puede ser que como inquilino no ahorras para la vejez y luego en la jubilación tienes que pagar alquiler durante 20 años, mientras el propietario vive en la casa pagada. O aún mejor, se muda a un pequeño apartamento de propiedad y puede gastar el excedente de patrimonio sin haber tenido estrés durante su vida laboral.