Siempre me parece interesante ver cuántas veces aquí muchas personas (incluyéndome a mí) hablan unas con otras sin entenderse...
Una pena que no podamos ponernos de acuerdo en ciertos "datos clave" para luego avanzar en la discusión. En cambio, a menudo se da vueltas en círculos (yo estoy muy involucrado en eso).
Quiero decir, todos estamos de acuerdo en que comprar algo que cuesta, por ejemplo, 500.000 EUROS y se financia a 30 años, siempre conlleva un riesgo, ¿no?
También estamos todos de acuerdo en que, en principio, o para la mayoría aquí en el foro, vivir en una casa, si uno se lo puede permitir, es más divertido que vivir en un apartamento de 2 habitaciones bajo el techo, ¿verdad?
Todos los usuarios aquí que, digamos, ganan más de 8-10k, ni siquiera deberían participar en estos debates/discusiones. Ahí está el truco. Bien así.
La pregunta de si una casa "tiene sentido" o no surge siempre con salarios de entre 4k y 6k aproximadamente. Por debajo de eso, en principio, no hay ni que empezar a pensar seriamente en ello. (A menos que uno viva aislado en algún lugar. Pero en la corona metropolitana no es así).
Luego depende... ¿Edad, estado civil, hijos (deseados), profesión, lugar, herencia esperada, etc.? Si todo encaja, hoy en día claro que se puede comprar una casa con un ingreso de 5-6k. Sin embargo, la vida no será tan espontánea y libre y hay que aceptarlo mentalmente, por ejemplo, pagar una suma importante durante 20-30 años. Lo cual también está bien. Pero la vida cotidiana en la casa es más agradable.
Pero si no encaja, es decir, poco o nada de capital propio, perspectivas laborales limitadas, 3 hijos en planificación, lugar de residencia en Múnich o Hamburgo, salario conjunto 4k, entonces simplemente no va a funcionar la construcción de la casa. ¡Fin! ¡Basta! ¡Así es! ¡Terminado! Hay que aceptarlo.
Y en los casos "en el límite", es decir, salario conjunto por ejemplo de 4-4,5k, 1 hijo y sin más planeados, residencia en la corona metropolitana, trabajo que va bastante bien, capital propio disponible de 60k, bueno... Con ellos todo depende del gusto y amor por una casa y de lo que estén dispuestos a sacrificar. (La pregunta también es si realmente saben lo que van a sacrificar, porque a menudo, siempre que se desea algo con tanta intensidad, uno se engaña a sí mismo para que el deseo principal se cumpla).
Porque, cuota 1650 EUR, provisión 150, 1 coche 500 en total, gastos adicionales 200, seguros 200, plan de pensiones 300, comida 1000, hobby, etc. 200...
En este cálculo simplemente no tiene que fallar nada. ¿Estamos todos de acuerdo en eso, no?
Muchas personas están dispuestas a asumir este riesgo. Para MÍ sería una restricción demasiado extrema. Otros, en cambio, se alegran con esos números.
Para expresarlo quizá de forma aún más general:
Si al final del mes, aunque se hayan pagado todos los gastos corrientes, sobra 50 EUR, entonces SE PUEDE comprar la casa. Pero probablemente nadie recomendaría eso aquí en el foro, ¿verdad?
Todo pagado y aún sobrando al menos 500 EUR... Ahí, en mi opinión, se puede empezar a pensar de forma realista en una casa. Mi opinión.
¿Cuánto creen que debería quedar del sueldo al final del mes? Claro, hacia arriba no hay límite... Pero, ¿mínimo?