Hola a todos,
como hace dos meses comencé a interesarme por el tema de la construcción de casas, ahora también me he registrado en el foro.
Breve presentación sobre mí y mi esposa: ambos trabajamos (ingeniero civil y asistente inmobiliaria) con un ingreso neto de 4xxx.
Capital propio: 50,000 euros.
En realidad, uno debería suponer que con este capital propio y el ingreso neto se puede adquirir una propiedad sin problemas.
Sin embargo, como no quiero amortizar un crédito durante 30-35 años, sino máximo 25 años, ni tampoco agotar completamente el límite, la cuota mensual y por lo tanto el monto total se limitan muy rápido. 250,000 neto + los costos adicionales de construcción equivalentes al capital propio serían el límite aquí. ¿En Berlín y en la periferia? Realmente inimaginable.
Ahora bien, soy ingeniero civil (aunque especializado en reparación de hormigón y por lo tanto no experto en viviendas unifamiliares, etc.) y por eso puedo identificar los precios de construcción y, con el interés adicional de mi esposa en el sector inmobiliario, también las circunstancias de los altos precios generales de los terrenos.
Con 250,000 neto + costes adicionales de construcción, en general no se puede hacer mucho a nivel nacional en obra nueva, esa es mi primera impresión.
Sobre precios de construcción, posible capital y lo que se necesita ya se ha discutido mucho en otros hilos aquí. Cuando veo en la tele, por ejemplo, casas gangas, me llevo también las manos a la cabeza. Tengo la impresión de que no se disfruta mucho una casa así. Sistema de calefacción, tuberías, electricidad, aislamiento térmico... esto se sobreestima con frecuencia.
Actualmente me estoy informando sobre casas prefabricadas con acabado propio. Pero ya tengo ciertas dudas, aunque asumo que hoy en día los materiales ya cumplen un cierto estándar.
Entonces, ¿cuáles son las opciones?
¿Esclavizarse durante 30 años y llevar el crédito al límite?
¿Subastas de casas?
¿Esperar una ganga en un terreno, incluyendo una casa prefabricada barata para terminar (mucho trabajo y posiblemente muchas preocupaciones)?
Como quiero empezar la construcción de la casa en los próximos 24-36 meses, las primeras conclusiones son desalentadoras.
La empresa constructora para la que trabajo podría, al menos, hacer la losa del suelo y trabajos de excavación como drenajes a bajo costo. También conozco a estructuristas y demás. Tal vez, con este "bajo" presupuesto, las circunstancias permitan llevar a cabo el proyecto.
¿Alguien ya lo consiguió?
Hola Berlin85,
puedo entender perfectamente tus dudas. Porque yo nunca pude, puedo ni podré acostumbrarme a deudas de tal magnitud (a partir de 200k) y las consecuencias diarias asociadas durante 20 años o más.
Claro, 1600 EUROS en 20 años tampoco son lo que son hoy. ¡Pero primero tiene que llegar ese momento! Es decir, 20 años primero tienes que pagar 1600 NETO. Y si los precios de las casas vuelven a un nivel razonable —que yo creo— entonces los 1600 EUROS NETO tampoco se pagan más fácilmente, sabiendo que la casa ya no vale 500k sino “solo” 400k. Pero esto es, por supuesto, pura especulación sin fin...
El problema con tu pregunta es que aquí preguntas en un foro de construcción de casas. Aquí se juntan muchos usuarios que han decidido sacrificar durante 20 años o más una gran parte de su salario actual para la casa. Hacer números bonitos y justificar está a la orden del día. Por lo tanto, la tendencia de las respuestas en este foro es clara.
Así que no dejes que te acorralen aquí. No creas todo lo que se escribe aquí. Y no te dejes intimidar por frases como “¿por qué esa corsé tan estrecho?” o “¿por qué no aprovechar el límite?”, claro, escúchalas y piensa en ellas, ¡pero no olvides dónde estás preguntando! La moneda siempre tiene dos caras.
Puedes comparar y publicar tu pregunta en un foro de frugalistas y ver qué pasa.
En ese sentido: mucho éxito en tu toma de decisiones y en afrontar sus consecuencias.