pero deberían ser ya 200 m²..
¿Por qué?
Sin plano de situación y vistas es muy difícil de evaluar... Puedo entender que, por la vista, uno no quiera colocar la vivienda hacia el oeste, sin embargo yo incluiría la valiosa luz del oeste en el diseño de la casa. Por supuesto, eso se pierde si en la valiosa esquina se planea el baño de invitados y la habitación infantil. Allí podría colocarse, por ejemplo, en la planta baja una franja de luz para la cocina, lo que también tendría la ventaja de que se pueda ver quién entra en el terreno.
En principio, también sería inteligente situar la habitación de invitados junto al baño con ducha de invitados. Además, en la planta baja un pequeño trastero para escobas, productos de limpieza y bebidas sería ventajoso. La sala de estar todavía no tiene un lugar adecuado para un piano.
¿De verdad tenéis un sofá que mide aproximadamente 4 x 2 metros? ¿O el sofá en el plano es un marcador de posición para un sofá en esquina?
En la planta superior, desde la escalera se choca directamente con una pared. En el pasillo se desperdicia espacio habitable (en teoría se podría adelantar el baño de niña y también una de las habitaciones infantiles).
No obstante, es cuestionable si un baño de unos 15 m² o 10 m² y un vestidor de 17 m², que sólo tiene espacio para un armario de 4,10 metros de ancho, es necesario.
¿Dónde va la ropa de los niños? Seguro que tienen más que vosotros dos, ¿tienen que ir al baño de los padres?
Un baño para dos personas no lo planearía más grande de 10-12 m², el baño infantil más pequeño (si no, resulta poco práctico y poco acogedor), un vestidor puede repartirse de otra manera para proporcionar un mejor uso si no se orienta uno a un armario ya existente.
Hecho: no tenéis una esquina ideal para el piano, el mirador merece replantearse (en este plano simplemente eliminarlo y reducir la sala de estar, así ya tenéis un mejor aprovechamiento del espacio disponible), la escalera choca arriba con una pared... Podéis ahorrar 20 m² arriba con el mismo valor habitable, pero con otro plano.
Por eso yo entregaría el diseño a un arquitecto, si queréis gastar dinero en algo de más superficie habitable, que sea útil y con ideas que en este proyecto no se ven.
En general me gusta la posición de la escalera, también se ha creado espacio para un guardarropa, sin embargo sin duda se valorará un inventario de la situación del terreno como algo útil.
Saludos Yvonne