Plano para villa urbana de 200 m² - ¿Son realizables los deseos?

• Erstellt am 13.07.2020 14:14:09

ECE-2021

14.07.2020 07:55:48

Sí, la mesa está colocada de manera extraña, ahí debería ir un rincón para sentarse, solo que está representado incorrectamente, pero encaja. Voy a revisar la ergonomía en la cocina.

ECE-2021

14.07.2020 08:01:38
Creo que el problema fundamental es también que tenemos una orientación tan extraña con el terreno hacia un lado, porque es un terreno en esquina con acceso por el lado largo de la calle.
Si se planifica un pasillo largo y la casa no debe extenderse más hacia atrás, todo se vuelve automáticamente más estrecho detrás del pasillo.
Si allí se tiene la cocina y se quiere que haya algo a ambos lados, todo se vuelve bastante ajustado con un bloque.

También se encuentran menos planos para inspiración con una terraza al lado.
En principio, nuestro diseño fue planeado más o menos así, solo que con la terraza hacia atrás, y entonces el terreno se nos cruzó en el camino.

Ahora me queda claro que no tiene mucho sentido planear una casa sin terreno, pero así más o menos se adaptó la planta al terreno y eso es lo que salió.

Queríamos encontrar un terreno mediante GU/GÜ, ya que normalmente uno empieza a planear sin terreno.
Al final, sin embargo, terminamos encontrando el terreno nosotros mismos.

Climbee

14.07.2020 08:23:32
Escribes que necesitáis el gran espacio para comer porque siempre se celebran ahí todas las reuniones familiares. Pero justamente por eso no entiendo el concepto cerrado. ¿De verdad quieres estar sola trabajando en la cocina mientras el resto de la familia se divierte en la gran mesa y en la sala?

Por las mismas razones tenemos una mesa grande para 12 personas, aunque solo somos dos. Nuestro concepto ha funcionado: casi siempre tenemos invitados y nos gusta así. Pero realmente disfruto poder seguir trabajando cómodamente en la cocina y, al mismo tiempo, poder charlar con mis invitados. Cuando algo está listo, alguien se levanta rápidamente de la mesa y lo recoge de la isla. Si necesito una mano, se nota o se lo puedo pedir directamente al hombre/la mujer. Siempre estoy en medio de la acción mientras cocino.

Por eso reconsideraría un concepto de espacio abierto. Especialmente con un niño que claramente está empezando a moverse mucho y se le ocurren todo tipo de travesuras. ¿Quieres estar en la cocina mientras tu pequeño juega en la sala y no puedes verlo? ¿Y solo cuando hay un silencio sospechoso o un gran alboroto corres a la sala para ver qué ha hecho tu pequeño diablillo? Yo no tengo hijos, pero eso sería demasiado para mí...

Solo lo planteo como una reflexión. Si aún así queréis mantener el concepto cerrado y tener dos zonas para comer prácticamente una al lado de la otra, hacedlo así. Yo lo encuentro poco práctico.

Por otro lado, ya se ha dicho mucho sobre la distribución que comparto: grande, pero de alguna manera no se nota realmente. El piso superior parece un Tetris y eso nunca es bueno.

También nos hubiera gustado tener una escalera recta, se ve genial. Pero entonces habríamos tenido que construir 3 metros más y habríamos tenido demasiado espacio. Ahora es una escalera con un giro de 1/4 — claro, no tan genial como una escalera recta, pero puedo vivir con eso. El espacio inútil es caro. En nuestro caso más de 3.000€ / m². La casa tiene 9 m de ancho, así que podéis imaginar lo que ahorramos solo porque la escalera puede girar. Solo para reflexionar...

Hay diseños donde encaja una escalera recta, y eso es estupendo. Pero yo no aceptaría un "Tetris de habitaciones" solo para que la escalera sea recta. Mejor una estructura espacial clara y que la escalera tenga que encajar.

Alessandro

14.07.2020 08:31:45
míralo simplemente así:
en una escalera recta, cuando llegues al final, de todas formas tienes que girar a la izquierda o a la derecha.
entonces puedes tomar una escalera con un giro de un cuarto de vuelta

ECE-2021

14.07.2020 08:51:33

Gracias por tu comentario detallado.

Me pareció que una cocina con puerta corredera era una buena forma de combinar ambas cosas.
Actualmente no lo tenemos de otra manera. Cocina cerrada (con puerta batiente) y luego directamente está la mesa del comedor (solo que esta, desafortunadamente, es demasiado pequeña).

Veo las ventajas de una cocina cerrada en que cuando se cocina con olores intensos se puede simplemente cerrar.
Y no se ensucia tanto el área de estar/comedor.
Si veo la cantidad de grasa que se acumula en la cocina por tanto cocinar... si me imagino que eso estuviera en el área de estar/comedor, ups:

ECE-2021

14.07.2020 08:54:16

Tienes razón, por supuesto.

Sin embargo, también encuentro que en este plano la escalera con cuarto de giro no es ideal. Se camina directamente hacia ella, pero eso ya lo habéis dicho todo.
En sí, el pasillo con 18 m² no es pequeño, pero una escalera con una altura de piso de 3,25 m también es correspondientemente grande.

No es tan fácil desprenderse de lo planificado, cuando se dibuja de nuevo, rápidamente se llega a conceptos muy similares.
Muy difícil.
Intentaré hacerlo otra vez más tarde.