Escribes que necesitáis el gran espacio para comer porque siempre se celebran ahí todas las reuniones familiares. Pero justamente por eso no entiendo el concepto cerrado. ¿De verdad quieres estar sola trabajando en la cocina mientras el resto de la familia se divierte en la gran mesa y en la sala?
Por las mismas razones tenemos una mesa grande para 12 personas, aunque solo somos dos. Nuestro concepto ha funcionado: casi siempre tenemos invitados y nos gusta así. Pero realmente disfruto poder seguir trabajando cómodamente en la cocina y, al mismo tiempo, poder charlar con mis invitados. Cuando algo está listo, alguien se levanta rápidamente de la mesa y lo recoge de la isla. Si necesito una mano, se nota o se lo puedo pedir directamente al hombre/la mujer. Siempre estoy en medio de la acción mientras cocino.
Por eso reconsideraría un concepto de espacio abierto. Especialmente con un niño que claramente está empezando a moverse mucho y se le ocurren todo tipo de travesuras. ¿Quieres estar en la cocina mientras tu pequeño juega en la sala y no puedes verlo? ¿Y solo cuando hay un silencio sospechoso o un gran alboroto corres a la sala para ver qué ha hecho tu pequeño diablillo? Yo no tengo hijos, pero eso sería demasiado para mí...
Solo lo planteo como una reflexión. Si aún así queréis mantener el concepto cerrado y tener dos zonas para comer prácticamente una al lado de la otra, hacedlo así. Yo lo encuentro poco práctico.
Por otro lado, ya se ha dicho mucho sobre la distribución que comparto: grande, pero de alguna manera no se nota realmente. El piso superior parece un Tetris y eso nunca es bueno.
También nos hubiera gustado tener una escalera recta, se ve genial. Pero entonces habríamos tenido que construir 3 metros más y habríamos tenido demasiado espacio. Ahora es una escalera con un giro de 1/4 — claro, no tan genial como una escalera recta, pero puedo vivir con eso. El espacio inútil es caro. En nuestro caso más de 3.000€ / m². La casa tiene 9 m de ancho, así que podéis imaginar lo que ahorramos solo porque la escalera puede girar. Solo para reflexionar...
Hay diseños donde encaja una escalera recta, y eso es estupendo. Pero yo no aceptaría un "Tetris de habitaciones" solo para que la escalera sea recta. Mejor una estructura espacial clara y que la escalera tenga que encajar.