Moin,
discusión interesante aquí. ¿No éramos la mayoría de nosotros así al principio? Los futuros propietarios solo pueden creer lo que les dicen las empresas. Ahora aquí hay muchos ex-propietarios que ya han pasado por todo esto y a menudo han tenido experiencias dolorosas.
Me incluyo también, porque en algún momento surgieron costos de todas partes que no esperaba. Afortunadamente pude amortiguarlos con ayuda familiar.
Cuando estaba en la situación de Arango, habría (y de hecho tuve) llevado a cabo mi proyecto, claro. Sin embargo, al final se fue poniendo todo más apretado y tuvimos que posponer muchas cosas, así es, lo eligimos nosotros.
Ahora nuestra construcción tiene ya varios años, no era como hoy en día.
Aquí tres ejemplos del entorno directo, que viví en persona y en algunos casos ayudé:
a) Un miembro de la familia está reformando una casa antigua, el arquitecto planeó y también está supervisando. Todo iba bien y según lo planeado. El colocador de azulejos vino y miró la obra pero se negó a dar un presupuesto porque no tiene tiempo para eso. Otros dos colocadores de azulejos rechazaron la llamada directamente, sin tiempo. Palabras del arquitecto: "El colocador de azulejos es bueno y justo, contrátalo ahora o en 6 meses ni siquiera tendrás uno; además solo puede subir de precio". Fue un poco desconcertante, pero ¿qué opciones hay?
b) El vecino quiere hacer las zonas exteriores. El primer jardinero paisajista vino y calculó todo, caro pero así son los precios ahora. Empezará en unos 13-14 meses con el trabajo. Al vecino le pareció demasiado tiempo, así que llamó a otros tres. Palabras en el teléfono: "Gracias por su consulta, pero estamos tan llenos que en los próximos 8 meses no miraremos nuevos proyectos. Además, sea el precio que le diga ahora, hasta que empecemos ya no valdrá".
c) Un amigo construye un edificio de cuatro viviendas. Ya estaban todas vendidas antes de empezar. Luego subieron los precios y ahora pierde dinero porque el material, etc., ha subido. Una píldora amarga, todo el trabajo y el estrés para nada, aunque los precios de venta de hace un año fueron buenos, no le da para cubrirlo. Negocio con pérdidas.
Bueno, ahora mi consejo personal:
Solicita ya las condiciones para una financiación adicional.
No querrás oírlo ahora, pero los costos de construcción no van a bajar.