Eso ni siquiera lo había considerado realmente.
Seguro que no sería más barato, pero la seguridad de costos, por supuesto, estaría garantizada.
Pero tampoco sé cómo se maneja eso con el trabajo propio (¿es siquiera posible, por ejemplo, instalar uno mismo la electricidad?).
¿Podríamos usar planos del arquitecto que luego ejecute el contratista general?
Tengo que informarme sobre este tema.
Sí, eso definitivamente es posible, nosotros hicimos con el arquitecto las fases de servicio 1-4 (hasta la aprobación del permiso de construcción) y luego firmamos un contrato llave en mano con un contratista general. Tuvimos que darnos cuenta de que podríamos habernos ahorrado el dinero del arquitecto, pero como planificamos una casa muy individual, pensamos que las constructoras normales no lo aceptarían. Sin embargo, fue una suposición errónea y especialmente en vuestro caso, donde se trata de optimizar costos y no necesariamente de una casa clásica individual con enormes ventanas y otros detalles destacados, definitivamente os recomendaría hablar con uno o dos contratistas generales de casas de construcción tradicional o empresas de casas prefabricadas, que cuentan con numerosos planos para casas en pendientes y pueden indicaros costos muy bien planificables (excepto los costos adicionales, con esos por favor no os dejéis engañar y planificad un margen adecuado). Una amiga está construyendo en el campo con un contratista general rural y también hace mucho por sí misma (por cierto, una casa en pendiente con un plano fantástico), así que en principio parece posible.
Como construimos en Múnich, no me atrevo a hablar sobre la viabilidad financiera de vuestro proyecto porque es difícil compararlo con otros estados federales y los precios en Baviera (incluso en zonas rurales alejadas de la ciudad) son un mundo aparte con respecto a Schleswig-Holstein o Brandeburgo, pero si decidís construir la casa, sinceramente me suena un poco de alarma la frase "la mujer debe quedarse en casa con los niños" y apenas tener margen de maniobra. Para mí y también para amigos que construyen en zonas mucho más rurales, en muchos aspectos ha sido más caro (costos adicionales, sobre todo trabajos de tierra, trámites burocráticos que no se podían prever ni calcular, deseos especiales absolutamente necesarios como varios interruptores de luz o iluminación exterior, precios de cocinas que han subido enormemente) y ninguno de mis conocidos podría financiar la casa o el apartamento con un solo salario, y eso que la mayoría trabaja en Siemens, en el aeropuerto, MAN o en consultoría y realmente ganan bien, también las mujeres, cuyo salario con hijos debe reducirse como máximo a 2/3 para que funcione. Por eso el consejo es hablar y comparar con varios bancos y constructoras, preguntar a amigos por los precios sin adornos de sus nuevas casas o pisos (la mayoría minimizan los costos porque en Alemania rápidamente surgen discusiones por envidia) y luego afrontar los costos de forma realista y sopesar si es posible con buena calidad de vida. Cada persona es diferente, pero para nosotros las vacaciones, ir de vez en cuando a restaurantes, piscinas y parques de diversiones forman parte de una vida plena y eso debería ser posible incluso con una casa, sobre todo porque los niños nunca recuerdan negativamente un piso o una casa de alquiler, pero las renuncias en comparación con otros niños se notan décadas después. Los padres de mi amigo estuvieron en una situación similar en ese entonces y la casa apenas se pudo financiar; él aún recuerda que en las excursiones a la montaña nunca había salchichas vienesas en la cabaña y siempre decían “para eso no tenemos dinero”, eso lo marcó profundamente.