Creo que primero quieren tener algo de seguridad y sondear si este proyecto es siquiera factible.
Además, seguramente quieren una información sobre cómo deben/procederán/pueden en las próximas semanas para asegurar el terreno lo antes posible y no olvidar nada importante.
Puedo quitarles un poco el miedo y darles la información (que creo es la más importante para ustedes):
- Su ingreso con 2 niños es bueno y su capital propio también es bueno --> con eso definitivamente pueden cumplir el sueño de la casa unifamiliar.
- Con 1.800€ aproximadamente pueden cubrir la cuota del crédito, claro que depende de cuánto capital propio quieran aportar --> nosotros tenemos costos un poco mayores para nuestro proyecto total, incluso mucho menos capital propio y una tasa de amortización de 1.600-1.700€ - obvio, también depende del plazo - depende de cuánto quieran amortizar. ¡Aun así es realista!
- Piensen bien si quieren pagar el terreno directamente con el capital propio. Definitivamente tiene sentido, pero deben contemplar un buen colchón y siempre algo de dinero aparte, ya que también quieren hacer cosas como el carport (¿quizás también las áreas exteriores?) después. Con niños, por supuesto, siempre debería quedar algo de capital propio aparte. Realmente les recomendaría financiar el terreno de forma variable y luego tranquilamente buscar un constructor. Los intereses para préstamos variables están muy buenos actualmente y así serán flexibles con la financiación del proyecto total - pueden mirar de nuevo y quizás hacer todo en otro banco. En su lugar, pagaría los costos secundarios de construcción con capital propio y tomaría un crédito para el resto.
- 160m² no es realmente significativo por sí solo... ¿Planean un sótano? ¿Qué exactamente tienen en mente? ¿Casa KfW 40? ¿Casa KfW 55? ¿Prefabricada/obra sólida? ¿Sistema de ventilación? ¿Paneles fotovoltaicos, etc.? Son puntos que pueden elevar los costos de la casa. Por 300.000€ no consiguen nada realmente "lindo", sino sólo lo "mínimo" - incluso sospecho que por ese monto no conseguirán una casa de 160m² en ningún lado. Definitivamente pondría un mínimo entre 350.000-400.000€. Los costos secundarios de construcción son aproximadamente 50.000€.