Bueno, no me he leído las 43 páginas completas, pero aún así quiero dar mi opinión:
¡No te desanimes por los muchos criticones aquí! Si puedes mantenerte más o menos dentro de los 425k, yo definitivamente lo haría con 4,4k. Solo con leer de nuevo que una cocina se come 20k del capital propio... esas afirmaciones las veo como una comparación de quién tiene el “pene” más grande, nada más. Alguien que gasta tanto dinero en una cocina probablemente realmente necesita al menos 7000€ al mes para que, además de los gastos de la casa, le alcance para impresionar a los vecinos.
Nuestra primera cocina en la casa era de internet y costó 1500€ más los electrodomésticos. Sí, no era la cocina más bonita, sí, no había cierre suave ni iluminación en los armarios, sí, solo era una encimera comprada en la tienda de bricolaje, ¿pero sabes qué? Realmente sobrevivimos felices con ella durante 4 años y hasta pudimos invitar gente a cenar.
En ese entonces sacamos un préstamo de monto similar y teníamos incluso 400€ menos ingresos, y todos gritaban también. Realmente trabajamos duro durante 4 años para nuestra casa. Cosas como el techo nuevo, la ampliación del ático, enyesar paredes, nueva calefacción (eso no fue problema, soy maestro instalador de calefacción), poner azulejos, etc., lo hicimos todo nosotros mismos. Por supuesto, al principio no sabía cómo se cubre un techo, pero uno le agarra el truco si realmente tiene la voluntad.
Claro que no tendrás todo de inmediato, pero honestamente, uno también se alegra por un carport o un balcón, por ejemplo, aunque los tengas uno o dos años después.
Todo esto fue una época dura, pero justamente esos esfuerzos que mi esposa y yo hicimos por nuestro sueño nos unieron como pareja.
Por supuesto, una casa propia seguramente cuesta 200-300€ más al mes que algo comparable de alquiler. Si es tu sueño, gustosamente gastarás ese dinero, y seamos honestos, ¿qué harías con esos pocos euros que tendrías más como inquilino? Exacto, los gastarías en un coche mejor, unas vacaciones más caras, salir a comer más seguido, etc., pero seguro no los ahorrarías ni te harías más feliz.
Deberías pagar alquiler toda la vida y seguramente no será más barato en los próximos años. Ese argumento tonto de que como inquilino podrías mudarte a un piso más barato si algo pasa, también es una tontería. Por aquí no te mudas a ningún lado así de fácil. Primero buscas 1,5 años (si puedes demostrar dos sueldos) y el piso seguro que no es barato.
Un cierto riesgo siempre está ahí, y nunca podrás protegerte de todo, pero nadie puede hacerlo.
Para nosotros, por ejemplo, el riesgo valió completamente la pena. El valor del suelo en nuestra zona se ha duplicado en 4 años, por lo que solo nuestro terreno hoy podría venderse por 1,5 veces el precio de compra de entonces.
Si realmente lo quieres, saldrá bien.
¡Buena suerte, Lukas!