Hola,
a veces me quedo sin palabras ante la ingenuidad de algunos aquà en el foro y me surge la sospecha de que alguien está usando diferentes identidades para agitar un poco el foro...
en el contrato de obra está lo que se debe pagar y cuándo, y lo que se hace por cuenta propia (p. ej. comprar la chimenea, construir uno mismo el carport... etc.)
Es decir: suma x tras la finalización de la calefacción, la escalera
suma x tras la finalización de los revestimientos de suelo...
Eso está bien hasta cierto punto, pero también debe especificarse qué materiales se van a utilizar.
SÃ, lamentablemente asà es.
Todo solo verbal y nada por escrito...
TodavÃa está el VOB y el Código de Construcción.
No se menciona ningún derecho de participación en el contrato de obra.
En la calefacción él decidió solo, los azulejos debÃamos elegirlos nosotros, la escalera la decidió él solo y para los sanitarios él pidió un presupuesto. A petición mÃa nos dijo exactamente qué habÃa pedido... y si no hubiera preguntado, él lo habrÃa instalado tal cual lo escogió y probablemente me habrÃa desmayado...
Y ese es el problema ahora... ¿tenemos que aceptar los sanitarios que él escogió? Porque también está la empresa que lo instala... que pertenece a la tienda de sanitarios.
Eso depende...
No hubo licitación y el arquitecto es a la vez el vendedor. Creo que algo no funciona bien aquÃ.
Fue un error aceptar el contrato tal como se desarrolló inicialmente. En la colaboración con un arquitecto no se necesita contrato al principio; en el momento en que le pediste verbalmente que coordinara el interior, se creó un contrato válido por sus servicios de arquitectura.
Es diferente con la adjudicación de oficios => contrato de obra. Aquà el arquitecto actúa como contratista general; con toda la responsabilidad. Eso no significa que pueda hacer que te instalen el material más barato... a menos que la suma inferior derecha no permita otra opción :confused:
Como nadie conoce los detalles del proceso ni el contrato de obra y, como se dijo, no se puede dar asesorÃa legal: busca un abogado especializado en derecho de construcción y contratos. Lleva lo que tengas de documentación y aclara con él tus opciones.
Saludos, experto en construcción