Pero eso no significa en absoluto que el contratista general pueda asumir el 3% de IVA. En la factura final simplemente se ajusta el precio bruto al nuevo impuesto. Ni siquiera me puedo imaginar un beneficio contable para el contratista general por la reducción del IVA.
Ponte en el lugar del empresario:
Se ha acordado un precio bruto con el cliente final. Según el reglamento de indicaciones de precios,
siempre debe ser bruto.
¿Por qué ahora habría que cambiar el precio bruto? ¿Qué ley lo obliga a ajustar el precio?
Teóricamente, en mi opinión, incluso los precios individuales deberían indicarse o ser indicables como brutos para los clientes finales:
Movimiento de tierras 50.000€
Estructura 100.000€
Sanitario 25.000€
Electricidad 25.000€
Otros 50.000€
Bruto 250.000€
IVA incluido 16% 34.482,75€
Pagado por adelantado 238.000€
Por pagar 12.000€
listo.
Imaginaos la situación contraria. Acuerdas con el empresario un precio fijo de 250.000€.
Ahora el IVA sube inesperadamente y de repente tenéis que pagar un 3% más. ¿Sería justo para vosotros o demandaríais vuestro precio fijo?
Por eso, la mayoría de los contratistas generales de todos modos tienen una cláusula en el contrato que les permite añadir el aumento.
Porque han aprendido por experiencias históricas que cambios en el IVA llevan a litigios.
Pero si no hay una cláusula en el contrato, hasta ahora nadie me ha podido citar una base legal (excepto la §29 USTG para contratos de duración que mencioné) que obligue al empresario a desviarse del precio bruto acordado, salvo su propia buena voluntad.