Moin,
yo creo que no se deberían acordar cláusulas de ajuste de precios (cuando uno es el constructor).
Para el acero, por ejemplo, es habitual: ahí se promete una fijación de precio para el periodo probablemente necesario y, si el tiempo de construcción se prolonga más allá de ese periodo, el precio se debería renegociar.
O bien el contratista se atreve a hacerlo, o no. Ese es su riesgo empresarial (al menos yo lo veo así).
Una cláusula de ajuste de precios le quita todo riesgo, lo cual es injusto. En el cálculo también se incluyEN AGK+BGK+WuG (es decir, costos generales de administración, costos generales de obra, riesgo y ganancia) con esa cláusula cede su riesgo en los precios de los proveedores.
Si acaso, como ya se ha mencionado, se puede acordar que los precios por un aumento mayor al +50% se paguen de nuevo, pero eso no es muy agradable para el constructor.
Sobre la pregunta de si los aumentos de precio deben cederse siempre al constructor, es una cuestión muy difícil. Yo respondería “no”. La excepción sería un retraso en la construcción por culpa del constructor, del cual surgen los precios crecientes.
Estos aumentos de precios no se pueden demostrar a través de contratos con proveedores (que son fácilmente manipulables), sino mediante índices de precios que existen para los materiales usuales de construcción. Pero también aquí vale que el empresario debe calcular las fluctuaciones normales.
¿Y qué pasa con el Corona y sus consecuencias? En mi opinión (y no soy jurista), el empresario al presentar la oferta después de abril de 2020 también debe incluir fuertes fluctuaciones de precios y problemas de suministro en su cálculo, porque se esperaba que ocurriesen.
De todas formas queda la pregunta: si no firmáis el contrato, ¿encontráis uno que lo haga más barato? Si ya hubo un contrato (y así es como lo entiendo) no se puede incluir después una cláusula de ajuste. Tampoco sería motivo de cancelación por parte del empresario que el constructor se niegue.
Esos son, por supuesto, todos mis impresiones personales, como alguien que profesionalmente es tanto contratista como constructor (director de obra en una empresa general).
saludos, Jann