Hola querido foro,
de un invitado lector silencioso hoy se convierte en un miembro registrado, porque para mí el tema de la reducción del IVA se convierte en un caso especial y ¿por qué preguntas? Aquí mi línea de tiempo:
Octubre 2019 - Contrato de obra con precio fijo suma 365.000€ (En el contrato dice: El IVA legal del 19% está incluido en los precios.)
Junio 2020 - Recepción de la casa con varios defectos en diferentes oficios (trabajos pendientes requeridos, es decir, realización del servicio no finalizada)
***Reducción del IVA al 01.07.2020***
Julio 2020 - Finalización de todos los trabajos pendientes (se corrigieron los defectos en los oficios)
Septiembre 2020 - Factura final equivalente al 5% de los 365.000€ (¡la factura fue emitida con un 19% de IVA a pesar de la reducción del IVA!)
Pregunta: ¿Puedo ahora pagar el 16% de IVA sobre los 365.000€ porque la factura final solo se emitió en septiembre o la reducción del IVA solo se aplica a la factura final porque la recepción fue antes del 01.07.2020?
Se acordó con la empresa constructora un plan de pagos con 10 cuotas en las que se debía pagar tras la finalización de cada etapa de construcción (vaciado de la losa de cimentación, vaciado del techo de la planta baja, etc.). Excepto la última cuota, todo se pagó antes del 01.07.2020. Mi esperanza de reembolso del IVA "pagado de más" recae totalmente en la factura final después de la reducción del IVA...
Muchas gracias de antemano a este foro y a los miembros, lo que me ha ahorrado tiempo, nervios y dinero en la construcción de la casa en los últimos meses.
Un saludo
Andy de Monnem
¿ya tienes novedades? Pude encontrar en tu comentario #204 similitudes con mi caso.