Reducción temporal del IVA en un 3% hasta el 31.12.2020

• Erstellt am 03.06.2020 22:46:58

Musketier

09.06.2020 22:57:49
Hasta donde sé, no ha habido ninguna reducción del IVA y, por lo tanto, una mejora para el consumidor. Por consiguiente, no puede haber un "porque siempre fue así".

Vuestra argumentación con el importe neto tiene un problema.
Si hasta ahora hubiera sido tan sencillo repercutir el impuesto al consumidor en caso de un aumento, ninguna empresa de construcción habría incluido ese punto expresamente en las condiciones del contrato. Sin embargo, la mayoría de las empresas de construcción parece que tienen ese punto de ajuste del IVA en el contrato.
El único argumento entre el trato diferente podría ser aquí la protección del consumidor.

Yo también me despido por hoy.

Tarnari

09.06.2020 23:01:53

De nuevo, ¿será mi error de pensamiento que estamos construyendo con adjudicación directa con arquitecta?
Puede ser tonto, pero seguro que no irrelevante por eso. Seguramente no somos los únicos con adjudicación directa.

-XIII-

09.06.2020 23:16:25
También estamos construyendo en adjudicación individual y en lugar de discutir técnicas, en los últimos días he llamado a los diferentes oficios y preguntado cómo lo manejan. Independientemente unos de otros, la respuesta fue la misma en todas partes: el precio neto permanece, el IVA se reduce del 19% al 16% y con ello también baja el precio bruto.

Tassimat

10.06.2020 00:30:33
Recibí la misma respuesta. Con el añadido de que a ellos les da totalmente igual el importe del IVA, porque de todas formas pasa, y que, por supuesto, se ajustan al estándar legal, sea como sea en julio y lo que indique el asesor fiscal. Simplemente están muy molestos por el esfuerzo extra que todo esto genera.

amasingh

10.06.2020 10:52:17
Entonces, con nuestro contratista general fue así en aquel entonces con el aumento del IVA. Se basaba en la fecha de prestación del servicio. Es decir, cada servicio se facturaba exactamente con el tipo de IVA que estaba vigente en el "momento" (más bien período) de la prestación del servicio. No se tomaba el IVA vigente en el momento de la aceptación final.
Se supone que ahora también se puede proceder de la misma manera. (Aún está por confirmarse)
Eso significaría que todos los servicios entre el 1 de julio y el 31 de diciembre (si no se extiende el plazo) le costarían al consumidor final un 3% menos. Para nosotros sería genial. Nuestra construcción en bruto comienza en agosto/septiembre.

DaSch17

10.06.2020 11:55:48
No he leído las últimas páginas, por lo que puede que la información no sea nueva:

Ayer le pregunté a nuestro asesor de construcción. Para ellos, después de la aceptación final (= momento de la prestación del servicio) se recibe una factura final con el tipo de IVA vigente en ese momento para la suma neta total de la construcción. Es decir, en principio exactamente como ya expliqué en mi mensaje #22.

Sin embargo, me dijo que eso aún no ha sido aprobado por el Bundestag y por lo tanto podrían venir cambios (lo cual es correcto).
Actualmente se están discutiendo varios cambios:

1.) El sector de la construcción quedará excluido de la reducción del IVA
2.) La reducción del IVA comenzará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 debido a la delimitación más sencilla y el mayor plazo previo
3.) Prórroga de la reducción del IVA, por ejemplo, durante la duración de la recesión

En última instancia, hay que esperar a que la ley sea oficialmente aprobada. Antes de eso, solo se hacen conjeturas...