Mis sugerencias al respecto son:
1.) Me plantearía si no hacer una escalera cerrada.
El espacio debajo se puede usar bien como trastero, ya que la sala de lavado es un poco pequeña con la tecnología doméstica planeada.
Además, allí se pueden guardar muy bien abrigos, zapatos, etc. que se usan poco. :-)
2.) El erker es típico en una casa de 3 frontones frisona.
Al final es cuestión de gusto, porque no tiene mucho uso.
3.) Si necesitáis 4 o 5 habitaciones, solo vosotros lo sabéis.
Por lo demás, abajo también me parece un poco estrecho.
Mi idea sería: eliminar la habitación de invitados y, a cambio, hacer la pared del salón recta. Cambiar el aseo de invitados al lugar donde ahora está la puerta de la habitación de invitados.
Ampliar la sala de lavado para que cubra el actual aseo y el área del pasillo delante, haciéndola así 3 m² más grande, porque vais a necesitar ese espacio.
4.) ¡El dormitorio es demasiado grande! Solo pasáis allí 8 horas (?) al día, y durmiendo. Vuestros hijos pasan allí a veces de 16 a 20 horas al día, mucho tiempo estando despiertos.
12-13 m² para el dormitorio de niños mayores me parece hoy en día demasiado pequeño: esa es mi opinión personal.
Quizás sería útil una puerta corredera (¿interior?) entre el salón y la cocina: así la cocina siempre está abierta, pero se puede cerrar en caso de olores fuertes.
Puedes enviarme el nombre de la empresa constructora por mensaje privado, porque conozco muy bien a todas las empresas constructoras de Oldenburg y sé algo de casi todas, aunque ya sospecho cuál es la tuya. ;-)