¿Cómo se puede financiar un préstamo de 400k sin capital propio? Capital neto en 4,500 €

• Erstellt am 25.06.2020 19:07:10

pagoni2020

03.07.2020 12:30:54
Ay, casi me gustaría preguntarte tu edad y tu pasado si planteas tales afirmaciones tan contundentes. Por pura casualidad describes casi exactamente las circunstancias y épocas que yo MISMO he vivido y no solo conozco por libros o películas de Heimat. Es, como siempre, una gran diferencia si algo lo he leído/escuchado o si lo he vivido en carne propia. Mi padre, después de su jornada laboral y un refrigerio, iba directamente al siguiente trabajo o al huerto para cultivar verduras, porque el supermercado no existía ni era asequible. Mi madre caminaba dos horas muy temprano por la mañana hasta el bosque, estando embarazada de 8 meses, trabajaba allí 8 horas en el bosque y luego caminaba otras dos horas de regreso a casa. Allí no esperaba ningún hombre en home office (estaba en otro trabajo hasta las 8 de la noche), ni lavavajillas ni lavadora, etc., sino un niño que jugaba solo en la calle después del colegio o estaba con parientes hasta que mamá llegaba a casa. No había cursos de preparación al parto ni otras cosas maravillosas que tenemos hoy (de las que he oído hablar), no, también se nacía en casa (yo, en la sala durante la época de la mudanza). Lo que cuentas es... perdona... un absoluto disparate. Los terrenos (el nuestro tenía 420 m²) se usaban en los años 60 también frecuentemente para el autoconsumo, sótano completo para almacenar frutas, patatas, comida, etc. (y no sauna ni gimnasio) y sí, grandes superficies habitables solo para muy pocos (nosotros éramos dos familias en 90 m² con un baño y un aseo). En aquella época no había tantas constructoras, pues todos ellos estaban siempre en sus propias obras, los primeros en llegar y los últimos en irse (como se dice hoy 7/24). Lo que hoy consideras un llamado "asalariado medio" es algo totalmente distinto de entonces (hoy con contratos colectivos decentes, seguro de incapacidad laboral, seguros de todo tipo). Si tuvieras que vivir hoy en el estándar que tú describes como comparación, llorarías todo el día en vez de lamentarte porque te obligan a construir con eficiencia energética, perdona. En 1960 predominaban las calefacciones sin central, sino calderas y estufas de leña, casi nadie tenía coche (nuestro camino a la escuela era cinco kilómetros a pie y a la piscina siete kilómetros, cada uno de ida). Escribes "sólo un carport", ay…en aquel entonces no se tenía coche y la vieja bicicleta familiar estaba apoyada en la pared de la casa. No sé qué películas has visto o tal vez alguien de esa generación que construyó en los años 60 no quiere ofenderte, pero uno nota después de una frase que has vivido en un cuento de hadas o aquí cuentas la historia de unos cuantos casos muy especiales. ¿Intereses? Quizá hubo un 10%, no lo sé. El ciudadano normal (tú lo llamas "asalariado medio") no lo sabía porque no tenía dinero para invertir. Afirmas aquí claramente un grupo muy pequeño de personas de esa época, eso deberías mencionarlo también. Me parece casi molesto y miope por tu parte que en Alemania en 2020 te quejes tanto y glorifiques los buenos años 60 sin tener ni idea. Leo que aparentemente sufres y te quejas, perdona; pero eso no tiene nada que ver con la década ni con Alemania, aunque hoy en día se puedan ver muchas cosas con ojo crítico. Puedo mostrarte lugares en el mundo donde hoy se vive aproximadamente como vivió una generación anterior como la que nombras en los años 60. Sólo deberías vivir un solo año bajo las mismas condiciones; no como excursión de un día desde un crucero o visita a lugareños con sus típicas tradiciones... sino vida real con todas las consecuencias, miedos y preocupaciones. Me repito, correrías llorando a casa y no volverías a juzgar cosas que no conoces en absoluto.

pagoni2020

03.07.2020 12:45:08

Sí, de acuerdo.
Éramos una familia normal en una "zona de nueva construcción" (algo totalmente diferente a hoy).
Nadie tenía teléfono en toda la calle, había exactamente dos coches (calle larga), ningún autobús (jugar en la calle sin interrupción), conseguimos teléfono mi familia y los vecinos en 1971, algo parecido al televisor (2 programas de 17 a 23 h).
La palabra suscripción no existía en el diccionario, pero sí los cupones de descuento y la lechera. Aunque pueda parecer triste, era lo contrario. Así como hoy los niños se sienten mejor en el barro o en la obra que en la habitación de princesa.
El nivel de vida no solo ha cambiado, ha explotado y, sin embargo, a mí también me gusta. Nosotros, los niños, simplemente seguíamos el ritmo, hoy ellos en parte dirigen la vida familiar y el padre se estremece.
Construir era un suplicio que se podía ver en las manos y rostros de cada miembro de la familia hasta el abuelo.
No quiero que sea así otra vez, por favor no, pero algunos aquí solo lo conocen de la televisión con una copa de vino californiano en la mano.

OWLer

03.07.2020 16:47:23
Así es lamentablemente. Por supuesto, en parte antes era más fácil construir una casa. Pero solo porque simplemente no había otra cosa en la que gastar el dinero. El (muy caro) Metz duró 20 años y si costó 1k, 2k o 4k probablemente no le importaba a nadie.

El otro día hablé con mi abuela sobre cómo construyó su casa en su tiempo. Construyeron en 1955 en un terreno de cultivo, sin nada alrededor. Tampoco había supermercados todavía. Pero sí algo parecido a un contratista general actual. Otras casas o alguna calle aparecieron a partir de 1960. En la casa vivieron 3 generaciones. La abuela abajo y luego cuatro arriba, con una cocina común en la planta baja. La calefacción central llegó 10 años después. Antes se calentaba la sala de estar de abajo y también arriba, pero con carbón. Para eso, y para las verduras de cultivo propio, tenían un sótano. El primer auto apareció recién en 1970.

Por eso mi abuela ahora tiene 800 m² de terreno con una casa bonita para ella sola, con un valor de suelo de 250€.

Construir siempre ha sido caro y ha significado sacrificio. Sin embargo, creo que lo tengo mucho más cómodo, porque mi problema será la óptima configuración de la bomba de calor y el sombreado automatizado, y aún así tengo suficiente presupuesto para vacaciones regulares. No quisiera cambiar con el pasado.

Sin embargo, escribo estas líneas en un equipo con dos monitores en mi "PC para gamers", mientras que mi Macbook y el iPad están a mi lado y mi esposa trabaja en su notebook y su iPad debe estar en algún lugar. Ah, y mi notebook de la empresa también está en la bolsa de la bicicleta en algún lugar. Me resisto a sumar los valores de las nuevas adquisiciones para ilustrar por qué creo que hoy en día es tan difícil construir una casa. Simplemente es el consumo y los estándares que hoy se consideran algo natural.

pagoni2020

03.07.2020 17:00:51
Has descrito esto maravillosamente y mi situación actual no difiere de manera insignificante en cuanto a técnica, herramientas y lo que sea. Eso también es bueno y ¿por qué debería uno hacerse la vida más difícil de lo que es? No es que hoy no haya problemas, los problemas de cada individuo (uno incluido) pesan, al parecer, igual de mucho que los míos entonces, cuando era niño de padres con poco dinero. Entiendo absolutamente que cada uno tiene sus propios problemas y a veces los carga con dificultad. Hoy me cuesta más elegir la escalera o la técnica de calefacción que antes decidir construir una casa para dos familias.
Sin embargo, puedo y se debería reconocer que esa generación de entonces no tuvo para nada la vida más fácil ni simplemente pudo construir la casa de sus sueños.
Tú simplemente escuchaste a tu abuela y por eso lo sabes. Si le dices que tuvo suerte porque obtuvo un 6-7 % de interés, etc., ella dirá… Chico… te voy a decir algo –
Y sin embargo, se hicieron una buena vida a su manera sencilla y generalmente consiguieron TODO por sí solos y con mucho esfuerzo, de lo que pueden estar orgullosos.
Sí – hoy también muchas cosas son difíciles – pero la comparación de manzanas con peras del anterior orador no podía quedarse así. A todos nosotros (a mí también) nos costaría mucho retroceder.

hampshire

03.07.2020 18:24:11
Las comparaciones de tiempos y precios son inútiles. Lo que hoy podemos aprender del pasado: en estándares mucho más simples y menos elaborados, podían vivir personas muy satisfechas.
Aquí leo mucho sobre que una casa debe ser más cara de lo habitual si está en un terreno caro, que en una casa bonita los coches sencillos se ven insignificantes, que se debe incluir mucho dinero para las áreas exteriores desde el principio, que esto y aquello es simplemente "estándar"...
Nos hemos vuelto muy exigentes, a veces más exigentes de lo que permiten nuestras carteras. Ejercemos presión social unos sobre otros sobre lo que "se debe" tener y hacer. Eso genera insatisfacción.
Yo ya no participo en eso. Y a los propietarios con 4.500€ netos también les puedo recomendar lo mismo. Decidir por sí mismos, establecer prioridades y renunciar con confianza.

BackSteinGotik

03.07.2020 23:42:29

Y ese es también el punto decisivo que, en mi opinión, pasas un poco por alto al mirar hacia atrás en tres generaciones. Las actividades laborales descritas en ese entonces seguramente no correspondían a las del 15-20% superior de ingresos. Sin embargo, hoy en día (con excepciones) esas son las únicas personas que pueden asumir un proyecto de nueva construcción con "trabajo manual propio". Hoy en día ya no es posible iniciar una construcción nueva por 500.000 € solo con sacrificios, si no se cuenta con cierto ingreso y, preferiblemente, capital.
El otro punto es que hace 60 años solo había una dirección: hacia arriba, todo iba mejorando y también se percibía así. Hoy en día no es así. Claro que consigues artículos tecnológicos muy baratos, pero el grado de saturación aquí también es muy alto. Un dron cuesta 100 euros. Los teléfonos móviles pueden hacer todo y casi no cuestan nada. Tienes más contenido en streaming del que podrías consumir en tres vidas. Pero la sensación de que todo mejora ya no está presente. Todo se encarece, y la cantidad de personas que aún pueden mantenerse al día es cada vez menor. Lo mismo ocurre, y especialmente, con la construcción de viviendas.