Puedo hacerlo. Nuestro crédito será de aproximadamente 420.000 - 450.000 €. Aportamos capital propio con el terreno, alrededor de 130.000 €. El ingreso neto es de más de 6.000 € (ambos ganamos cerca de 3.000 €). Ambos trabajos son seguros en tiempos de crisis. Ya hemos cumplido con el deseo de tener hijos (1 hijo de 8 años). Y me pregunto si podremos llegar a fin de mes. Puede ser subjetivo. Pero nuestras condiciones son mucho mejores....
Por supuesto, se debe a que siempre tengo a la familia en mente. ¿Qué pasa si...? En familias con problemas económicos surgen problemas más rápido, etc. Mejor feliz en un apartamento que tener que dar vueltas a cada centavo en una casa.
En general, hay que decir que depende mucho de la forma en que uno vive y quiere vivir la vida.
Una familia que quiere ir al menos una vez al año a la nieve y también al menos dos semanas de vacaciones all-inclusive en el mar en una zona algo más cara, necesita claramente varios miles de euros más al año, que una familia a la que le basta con dos semanas de vacaciones en un hotel normal o acampando o lo que sea y con eso están completamente satisfechos y se divierten. Salir a comer un filete, 1-2 veces al mes por 30 € por filete o mejor hacer la parrillada en casa, o visitas a otros restaurantes. ¿Se compra ropa nueva y cara con frecuencia o tecnología que realmente no se necesita en el día a día? ¿Se tienen otros hobbies caros...?
Por eso es muy importante que uno examine sus propios gastos ¡de verdad! antes, que piense si en el futuro preferiría gastar más dinero en hobbies (en el sentido de: "Nunca he ido de vacaciones, pero siempre fue mi sueño ir cada año dos semanas a un hotel genial"). Lo inesperado (quizás en el futuro uno se vuelva fanático de la tecnología) también debe incluirse en el cálculo, al igual que el hecho de que muchas cosas "siempre suben de precio". Los precios aumentan a veces más que el propio salario. También hay que contar los gastos por posibles reparaciones en la casa o en los equipos. Lavadora, cocina, quizás un sofá nuevo, televisor nuevo, etc., siempre salen de vez en cuando. Pero aquí también está la cuestión de si uno se conforma con un televisor de 500 € o quiere la tecnología más nueva por 2000 € o más, o elige una opción intermedia.
Simplemente hay que ser honesto consigo mismo al hacer los cálculos y no maquillarlos. Mejor tener al final del día más dinero, que dejar de ser feliz en el tiempo libre por la casa.
A continuación: afirmaciones como "4.500 netos son muy poco o suficientes" siempre dependen de la "forma de ver la vida". Hay muchos factores que influyen.
Al final, uno tiene que comparar una lista real de sus gastos anuales con una lista de ingresos. ¿Qué queda después de todos los gastos fijos y cubren esos ingresos extra los costos imprevistos sin que uno tenga que renunciar a algo en el día a día?