¿Cómo se puede financiar un préstamo de 400k sin capital propio? Capital neto en 4,500 €

• Erstellt am 25.06.2020 19:07:10

Ybias78

03.07.2020 08:30:49

Es como con casi todo: la oferta y la demanda determinan el precio. Si no te puedes permitir un terreno en un radio de 50 km, hay que ver qué es más importante para uno:
A) Alquiler/piso porque quieres quedarte cerca de familia/amigos
B) Buscar vivienda unifamiliar en un radio más amplio y aceptar distancias más largas a familia/amigos.

BackSteinGotik

03.07.2020 08:55:26

No, siempre hay que prestar atención a los números. Interhyp acaba de publicar datos interesantes sobre la demografía de los financiadores de construcción.
Actualmente: Financiadores por primera vez, 39 años, ingreso neto mensual del hogar 4.900 euros (mediana). Financiadores de renovación - 48 años, ingreso neto mensual del hogar 4.700 euros.

Es decir, hace 10 años, cuando en promedio se realizaron la mayoría de las primeras financiaciones para las renovaciones actuales, las personas con ingresos más bajos podían construir o comprar. El 5% más de ingresos necesarios es solo una parte de la verdad: en los 10 años entre los dos grupos hay ascensos en los niveles salariales, hijos que han crecido o nacidos, y factores mayores de trabajo a tiempo parcial o retorno al trabajo a tiempo completo. En otras palabras, para lograr comparabilidad, los 4900 aún deberían modificarse al alza.

pagoni2020

03.07.2020 09:55:40

Estoy de acuerdo contigo; ¡un brindis por nuestra generación de padres!
Mis padres construyeron en 1960 un dúplex con la "Neue Heimat" y luego vivieron con parientes en 90 m² distribuidos en 3 pisos; ese era un lujo que solo era posible por compartir. Además, estaba la auto-disciplina absoluta, es decir, nunca ir a restaurantes, todo cultivado y cosechado por uno mismo (obligatoriamente ecológico), una bicicleta vieja para todos, sin TV, la calefacción central era demasiado cara, cubetas de lavado en el sótano (también para matar cerdos), de viajar no se hablaba, etc.
Esta vieja pero verdadera historia que a los jóvenes suele causar solo bostezos. Sin embargo, me alegra haber vivido esa simplicidad sin haber sentido carencias.
No es que quiera volver a eso, pero leo a menudo que hoy en día es especialmente difícil construir una casa. Eso no es cierto.
Se debe únicamente a las expectativas drásticamente aumentadas sobre la propia vida (que yo mismo también tengo). Términos como "volver al tiempo completo" (¿tiempo parcial? ¿qué es eso?), home office, cocina soñada, baño propio para los niños, cuarto de juegos, casa inteligente, etc.
No quiero condenar eso, porque también me encantan la innovación, las cosas bonitas y el disfrute, pero también sé cómo era antes y por eso respeto muchísimo cómo mi generación de padres construyó su casita sencilla con el objetivo de seguridad para la familia. Creo que hay que admitir que hoy se disfruta el lujo o un alto nivel de vida, y eso se lo deseo absolutamente a todos y también a mí mismo.
Pero cuando leo que algunos comparan la construcción de antes con la de hoy, noto que solo pueden conocer la vida pasada por libros curiosos, y lo percibo como quejarse.
Yo estoy construyendo otra vez, pero sé que me muevo en el segmento de lujo como todos aquí; solo con lo que a veces pensamos...
Hoy vivimos sueños en la cocina, baño y habitaciones infantiles, así como en los materiales más especiales. Quien no ve eso como un lujo supremo (y eso es bueno) y una suerte en su vida, probablemente ya no tiene remedio.
Debemos ser conscientes de que esto se debe mayormente a la suerte de haber nacido después, porque una generación anterior nunca tuvo la posibilidad de lograr algo así. No por falta de inteligencia, sino porque había que ser artesano o no se podía ir al instituto, y la mitad del escaso salario de aprendiz tenía que entregarse como pago por alojamiento en casa. Entonces uno se molestaba por eso, hoy lo entiendo y lo considero totalmente correcto y responsable en retrospectiva.
Por suerte vivimos hoy, pero simplemente no me gusta leer ese cuento de que antes todo era más fácil o sencillo... y eso durante una charla en la terraza de piedra natural, en muebles lounge, con sensor de viento para el toldo controlado por radio y una copa de prosecco en la mano...

pagoni2020

03.07.2020 10:22:08

Me parece bonito cuando hablas de hacer barbacoas con amigos y otras cosas, y nadie debería atacarte por tu estilo de vida o llamarte pijo (¿qué es eso exactamente?).
Creo que se trata del criterio con el que se mide el lujo, la pijería, la humildad, etc.
¿Es humilde irse de vacaciones dos veces al año o no? ¿Es adecuado para su vida que la mayoría absoluta ya posea una propiedad o quiera tenerla pronto? ¿Se puede esperar poder construir donde uno quiera?
Por favor, no me malinterpretes; eso es lo que deseamos y es bonito si también es posible. Pero nunca ha habido una expectativa o derecho a ello, al menos que yo recuerde.
Por eso la mayoría de pueblos pequeños no mueren, porque podría nombrarte largas listas de lugares donde consigues terrenos muy bonitos por muy poco dinero. Pero allí no ocurre la vida moderna.
No creo que los clubes cierren por los precios de los terrenos; eso se debe más bien a nuestro comportamiento de ocio completamente cambiado, junto con la sobreoferta o intereses cambiados. ¿Quién quiere hoy en día unirse a un club de bolos o de cría de conejos?
Me gusta la vida de hoy y valoro las múltiples opciones, solo que tiene otros desafíos.
Quizás el desarrollo —a largo plazo— no sea tan tonto, es decir, si más gente se ve obligada a mudarse al campo y quizás no aproveche algunas oportunidades laborales ni haga carrera (que así se llama ahora), sino que simplemente vaya a trabajar y se permita una casa más bonita y una vida más tranquila en el campo.
Siempre ha sido así que no todos podían construir; o tenían suficiente dinero o hacía mucha renuncia. Siempre había una de las dos cosas.

saralina87

03.07.2020 10:53:15

Yo no me siento para nada atacado, solo describí que mi sensación respecto a la generación joven es completamente diferente a como se describe aquí en parte.

Puede ser que esto sea un problema regional, pero hablo del campo y no de la ciudad. Conozco bastante bien la situación tanto alrededor de Múnich como alrededor de Ulm.
Aquí, si acaso hay algún terreno, son solo terrenos inasequibles para los que tienen un ingreso normal o ligeramente superior al promedio (por supuesto, exactamente porque los grandes ingresos de las ciudades se concentran cada vez más en el campo y suben los precios, ellos no tienen otra opción). Desplazarse diariamente es lo normal, nadie ya espera vivir cerca del trabajo.

Por supuesto, por eso los clubes desaparecen —¿quién va a entrenar a los niños de la categoría D y con qué niños? Aquí en la región constantemente se forman equipos combinados de varios clubes porque simplemente faltan niños. ¡Y eso es fútbol, no cría de animales pequeños!
Las calles de juegos que se construyeron hace veinte años hoy están habitadas por parejas mayores cuyos hijos ya se han ido de casa. Pero a los cincuenta y pico uno no se muda todavía. Se ha trabajado duro para conseguir esa casa. Pero la realidad es esta: los hijos con sus propias familias jóvenes generalmente tienen que irse lejos para realizar su propio sueño de tener una casa.

pagoni2020

03.07.2020 11:12:42
Eso es cierto y precisamente esa es la decisión de vida que a todos les resulta difícil. Como alguien de la generación "niños fuera de casa", lo conozco y experimento que hoy en día los niños suelen mudarse lejos por razones laborales para poder seguir su camino profesional. Por un lado, eso es genial y mucho mejor que antes, pero "en mis tiempos" uno buscaba trabajo cerca y se convertía en artesano, empleado, etc., pero siempre vivía cerca de la familia. Así que esto siempre es una maldición y una bendición al mismo tiempo, aunque estoy contento por las nuevas oportunidades que se han ganado. Sin embargo, igual que tú veo la "muerte" de las formas de vida clásicas y los lazos sociales debido a este desarrollo. Como muchos otros, tuve que luchar contra la resistencia para poder ir al club en la categoría juvenil (¿qué locura era esa?). Nuestro entrenador (es decir, quien nos gritaba entonces diciéndonos hacia dónde debíamos correr) era cartero y sólo tenía una moto, y nosotros íbamos en tren al partido. Lo bueno de eso era que ni siquiera sabíamos que alguna vez podría ser diferente. Por más que lo piense, nunca llego a la conclusión de qué era mejor.