¿No ha sido siempre así? Creo que antes era algo completamente normal. Cuando mis suegros construyeron a finales de los 60, estaba claro que había que ahorrar. Era normal poner cada centavo en un contrato de ahorro para la vivienda desde el principio. Era normal construir solo lo que se podía pagar al hacer la casa; en casa de mis suegros, incluso la calefacción central estaba en la lista de cosas a recortar y solo se pudo realizar gracias a una ayuda financiera de los padres. El área exterior estaba lejos de estar terminada cuando se mudaron. En la sala había un sofá viejo de la familia, y el mueble de la pared llegó años después. Los primeros años tras construir la casa no se viajaba, sino que se iba de excursión; cada centavo se destinaba a pagar el crédito. Eso era normal entonces. Las deudas eran simplemente incómodas.
Ahora es diferente. Para muchos, las deudas son algo normal: TV y muebles a crédito, incluso ropa y vacaciones en pagos a plazos. Al construir la casa, se hace a lo grande, esos pocos miles más ya no marcan la diferencia. Se gasta dinero ajeno con las manos abiertas.
Para muchos, el viaje al extranjero se ha vuelto algo habitual. Conocidos han construido casas nuevas, pero para la terraza, el cochera y la cerca ya no quedó dinero luego de las ampliaciones. Sin embargo, el año pasado se fueron dos semanas a Nueva York, uno tiene que darse esos gustos; las otras 50 semanas del año se quejaron por la falta de terraza. Cada quien como le guste
Estoy de acuerdo contigo; ¡un brindis por nuestra generación de padres!
Mis padres construyeron en 1960 un dúplex con la "Neue Heimat" y luego vivieron con parientes en 90 m² distribuidos en 3 pisos; ese era un lujo que solo era posible por compartir. Además, estaba la auto-disciplina absoluta, es decir, nunca ir a restaurantes, todo cultivado y cosechado por uno mismo (obligatoriamente ecológico), una bicicleta vieja para todos, sin TV, la calefacción central era demasiado cara, cubetas de lavado en el sótano (también para matar cerdos), de viajar no se hablaba, etc.
Esta vieja pero verdadera historia que a los jóvenes suele causar solo bostezos. Sin embargo, me alegra haber vivido esa simplicidad sin haber sentido carencias.
No es que quiera volver a eso, pero leo a menudo que hoy en día es especialmente difícil construir una casa. Eso no es cierto.
Se debe únicamente a las expectativas drásticamente aumentadas sobre la propia vida (que yo mismo también tengo). Términos como "volver al tiempo completo" (¿tiempo parcial? ¿qué es eso?), home office, cocina soñada, baño propio para los niños, cuarto de juegos, casa inteligente, etc.
No quiero condenar eso, porque también me encantan la innovación, las cosas bonitas y el disfrute, pero también sé cómo era antes y por eso respeto muchísimo cómo mi generación de padres construyó su casita sencilla con el objetivo de seguridad para la familia. Creo que hay que admitir que hoy se disfruta el lujo o un alto nivel de vida, y eso se lo deseo absolutamente a todos y también a mí mismo.
Pero cuando leo que algunos comparan la construcción de antes con la de hoy, noto que solo pueden conocer la vida pasada por libros curiosos, y lo percibo como quejarse.
Yo estoy construyendo otra vez, pero sé que me muevo en el segmento de lujo como todos aquí; solo con lo que a veces pensamos...
Hoy vivimos sueños en la cocina, baño y habitaciones infantiles, así como en los materiales más especiales. Quien no ve eso como un lujo supremo (y eso es bueno) y una suerte en su vida, probablemente ya no tiene remedio.
Debemos ser conscientes de que esto se debe mayormente a la suerte de haber nacido después, porque una generación anterior nunca tuvo la posibilidad de lograr algo así. No por falta de inteligencia, sino porque había que ser artesano o no se podía ir al instituto, y la mitad del escaso salario de aprendiz tenía que entregarse como pago por alojamiento en casa. Entonces uno se molestaba por eso, hoy lo entiendo y lo considero totalmente correcto y responsable en retrospectiva.
Por suerte vivimos hoy, pero simplemente no me gusta leer ese cuento de que antes todo era más fácil o sencillo... y eso durante una charla en la terraza de piedra natural, en muebles lounge, con sensor de viento para el toldo controlado por radio y una copa de prosecco en la mano...