¿Cómo se puede financiar un préstamo de 400k sin capital propio? Capital neto en 4,500 €

• Erstellt am 25.06.2020 19:07:10

pagoni2020

01.07.2020 12:13:11

No se puede describir mejor.
Además de todos los cálculos sobre tasas de interés, KfW, BaFa, etc... muchos olvidan que una casa es una decisión cara pero estupenda y que, como siempre, tiene un costo. Este costo no solo se paga en euros, sino en renuncias y compromisos. Matemáticamente hablando, una casa muchas veces no tiene sentido, pero yo renuncio a mi elegante y enorme piso en propiedad porque quiero tener suelo a mi alrededor y poder actuar allí cuando quiera, aunque sea algo loco.
Hay que ser brutalmente honesto con uno mismo y conocerse bien para saber si se puede y se quiere vivir con esa renuncia tanto tiempo. Si no se puede, entonces simplemente no funciona; conozco a mucha gente en mi círculo que es así.
Para mí, vivir en un lugar elegante es un lujo especial por el que estoy dispuesto a renunciar a muchas otras cosas; incluso me divierte no sentir atracción por muchas de ellas. Compro muy pocas cosas, pero siempre de la más alta calidad y justo lo que quiero.
Nos hemos permitido muebles hermosos y pisos increíbles, pero aceptamos que esos muebles hayan sido a veces usados mínimamente pero están en excelente estado, y que los pisos sean de segunda elección aunque parezcan de primera.
Puede ser muy divertido renunciar de esta manera y darse cuenta de que con imaginación, paciencia y libertad puedes diseñar lo que realmente deseas.
Y ese es justo el punto que mencionas, la individualidad que cada uno debe definir para sí mismo.
Veo aquí casas muy elegantes con terrenos increíblemente bonitos, que probablemente no podría permitirme pero tampoco querría, porque he decidido que a mi edad ya no quiero contraer deudas.
Por eso puedo disfrutar esas bonitas casas sin querer una para mí, porque mi camino y mi vida son diferentes, hermosos a mi manera.
Me parece genial cuando la gente aquí es valiente, construye casas elegantes y contrata a un arquitecto bien seleccionado para realizar su sueño. Pero esto no es solo una cuestión de dinero (como a veces se lee aquí), sino de gusto, valor y prioridades sobre lo que es importante en la vida.
Paso frecuentemente por urbanizaciones nuevas donde hay jóvenes familias y me asusto casi de lo que ahora se considera estándar en las garajes o coches... y no, ¡puede ser diferente! Prefiero cocinar en mi cocina elegante o hacer una parrillada en la terraza en la azotea que ir a algún restaurante, porque me siento bien en casa, y también les he dicho a mis hijos que esto o aquello no es posible porque tenemos una casa; a veces tuve que soportar miradas tristes por eso.
Por eso siempre me alegro cuando alguien establece un límite firme y lo hace de la forma que le gusta, viviendo con las posibles consecuencias, en lugar de hacer todo mediocremente y siguiendo al entorno.
La pequeña terraza puede ser mejor que la terraza lujosa y viceversa, igual que el estándar X o Y. Si no fuera así, nunca me habría sentido a gusto en las diferentes casas o apartamentos.
Como dice , todo depende de la individualidad propia y la valentía para vivirlo con coherencia. Lamentablemente, a menudo preferimos uniformarnos con "debes tener", supuestos estándares y obligaciones y entonces nos sentimos insatisfechos cuando vemos casas o vidas elegantes.
Me parecen ridículas las casas rosa o una mecedora marrón beige estilo Hollywood. Pero si el dueño realmente se siente bien con eso, entonces me parece genial, porque eso significa que hizo todo bien y yo debería callar y actuar para sentirme igual de bien.

Saludos filosóficos aficionados
Lamentablemente, yo tampoco siempre lo logro... pero estoy trabajando en ello.

schubert79

02.07.2020 06:24:28

Justamente las cosas que describes, sobre todo las vacaciones, significan calidad de vida para nosotros. Esperamos las vacaciones con ilusión durante mucho tiempo y las disfrutamos.

exto1791

02.07.2020 09:28:05

Y está bien así, y eso también se necesita en la vida. Todo es solo una cuestión de en qué medida puedo/debo hacerlo.

¿Debe ser unas vacaciones cada año en Estados Unidos o quizás podría disfrutar unas vacaciones geniales en el Mar del Norte?
¿Debo salir a comer dos veces por semana o no bastaría con hacerlo una vez cada seis semanas?

Hace algunos años, junto con mi novia, nos dimos tantos gustos increíbles de todo lo que he escrito. Ahora llega el momento en que ya no queremos hacerlo y, en parte por la construcción de la casa, tampoco podemos hacerlo en esa medida, y no soy ni un poco más infeliz por eso. Más bien al contrario: ¡valoro enormemente una visita a un restaurante! Espero todo el año un viaje corto de fin de semana que se planifica y siempre tengo presente para qué hago todo eso.

Creo que también se puede hacer de otra manera. Creo que nuestra generación está demasiado mimada en muchas cosas y recibe demasiados ejemplos a seguir a través de las redes sociales, etc. Incluso creo que cuanto más te das, menos valoras las cosas y eso QUITA calidad de vida.

Pero sí, cada uno tiene opiniones diferentes. Yo simplemente estoy convencido, también porque he vivido ambos lados, de que con un objetivo así en mente se puede lograr mucho y estar mucho más satisfecho, y así se puede costear una casa propia y aprender lo que significa renunciar sin perder calidad de vida.

Altai

02.07.2020 09:55:11
Cada uno debe decidir qué es para él "indispensable", es decir, qué quiere poder permitirse además del proyecto casa.

Para mí, claramente, tres cosas:
-vacaciones de invierno con los niños
-mi caballo
-mi coche (seguro que podría conseguir algo mucho "más barato" en cuanto al precio de compra para moverme de un lugar a otro, pero aquí me concedo mi "coche soñado").

Y el resto... "estándar normal". Vacaciones de verano en el Mar Báltico o similares, salir a comer - de vez en cuando con amigas, nada de "fiebre de compras" respecto a los últimos gadgets electrónicos... pero eso tampoco es importante para mí.

pagoni2020

02.07.2020 09:56:17

Aparentemente lo haces bien y así debe ser. Sin embargo, algunos deben decidir entre una casa elegante o mantener su nivel de vida en otras áreas, como por ejemplo las vacaciones. No me parece malo cambiar de intereses, lo cual ocurre en parte de todos modos cuando uno se convierte en propietario de una casa.
Hoy en día, la conciencia sobre las vacaciones la considero sobrevalorada, como si la vida sin vacaciones fuera basura o menos valiosa. Pero también aquí es una cuestión de actitud individual. El disfrute per se suena muy bien, sin importar cómo y dónde ocurra.

pagoni2020

02.07.2020 10:04:12

...lo que se puede permitir, no lo que quiere.
El resto es "estándar", de eso se trata, que hoy en día se consideran cosas estándar que hasta hace no mucho no se le ocurrían a nadie y las personas no eran para nada menos felices.
Las prioridades que mencionas –esquí de invierno, caballo, yate, coche– suenan al clásico de ese antiguo anuncio de cajas de ahorro, y si para ti es así y te gusta así, ¡estás haciendo todo absolutamente bien!
Solo leo demasiado a menudo que algo es estándar, por eso prefiero decir que ese es tu estándar o el mío o el estándar en la vida de XY, pero no uno universal, porque si no, debería sentirme terrible por no hacer ahora esas tres cosas. Hm... debo pensar por qué a pesar de eso me siento bien.