No olvidemos concretamente dos cosas aquí: en segundo lugar, al principio solo se trataba de la casa actual, más adelante se planea construir el jardín de invierno detrás de este sofá/ventana; y en primer lugar, la discusión de entonces se complicó aún más al tratar de controlar un triángulo mágico: a. girar la mesa de comedor cuando llegan más invitados, b. tener aún un paso suficiente para la puerta de la terraza con la mesa girada, c. satisfacer un mueble de música de la señora Berta Panislowski de Massachusetts. Esto llevó a d. no tener que hacer demasiadas acrobacias sobre el respaldo del sofá para regar las plantas en el alféizar detrás del sofá, lo que resultó en una altura estándar del antepecho de esta ventana (si mi memoria todavía funciona perfectamente, como espero).
Bueno, la posición del jardín de invierno no estaba definida, podría haber estado en otro lugar (preferiblemente donde no oscureciera ninguna ventana, por ejemplo más bien junto a la cocina, etc.). Pero eso habría conducido a una replanificación completa debido a la ventana de construcción y los límites de distancia. Seguramente no habría sido tan fácil. Sí, el asunto del piano todavía me molesta, no debería haber sido así y habría sido mucho más libre en el diseño. O en general habría sido mejor no pensar tan rígidamente en aquel entonces y simplemente permitir más, al menos probar más variantes (o también tamaños de ventanas). La altura estándar del antepecho se estableció porque A) en aquel entonces nos parecía molesto ver la parte trasera del sofá desde el jardín y B) queríamos tener un lugar para colocar flores, etc., en la ventana. Renunciar a estas dos ideas en aquel tiempo habría sido seguramente muy difícil, o habríamos tenido que pensar completamente en una casa moderna con ventanas del suelo al techo por todas partes, lo cual no hicimos. Como ya he dicho, lamentablemente en aquel entonces las ventanas no nos importaban mucho, lamentablemente. Hoy serían mi punto más importante en la planificación.