Querías tener las ventanas una encima de la otra a toda costa... y hacer la sala más pequeña...
Tengo que admitir que no es lo mío.
Pero no estoy planeando para mí, sino para el TE, y tú ya tenías el borrador del planificador. Las medidas estaban ya fijadas en cuanto a que solo querías gastar 200000 en la casa.
Sí, lo de las ventanas fue difícil, por la casa de al lado, y no me gusta que alguien pueda mirar adentro.
Lo máximo que se podría haber hecho es una banda de ventanas en el lado oeste, digamos 3x0,76 m, entonces la pared no estaría tan desnuda. Pero esa idea no la tuve yo ni otros en aquel entonces.
Las medidas no estaban determinadas por el precio de la casa, sino por la forma del terreno (8,5 m de ancho es óptimo, si no se perdería demasiada superficie en el sur) y por los 100 m² de superficie máxima según la oficina de urbanismo. Esas las he respetado exactamente con las medidas.
Además, 1 m más de ancho habría hecho la sala aún más alargada. Entonces se podría haber hecho una planta en L, que a mí me habría gustado más después. Probablemente habría sido la mejor elección. Me gustaban mucho más otros diseños, pero hay que vivir con el terreno que se tiene.
Sí, estaba fijo en los 200.000, pero con un diseño estupendo también podría haber gastado más. Pero tampoco tiene que ser sin sentido...
Con las ventanas y las medidas exteriores no me meto mucho, sobre todo si está claro que se quieren las de 150 o los alféizares... para mí, los alféizares estrechan y son buenos para la privacidad, por ejemplo en el piso superior. Y las medidas exteriores reflejan justamente el precio de la casa.
No se pidieron ventanas de 150, sino que no era posible poner más grandes en el piso superior debido al poco ancho de la casa. En algún lugar también quieres poner armarios altos.
Por cierto, en la sala son 1,76 m.
Queríamos los alféizares explícitamente en el lado sur porque no necesito vidrio detrás del respaldo del sofá. En el lado oeste seguro que se podría haber hecho algo hasta el suelo (quizá también más ancho), pero habría entrado en conflicto con el piso superior...
Además me gustan los alféizares para dejar cosas.
Con dinero se puede hacer mucho. Has gastado los 200000 completos, diría yo... o ¿cuánto fue al final? Eso también sería interesante. Si hubieras aumentado un metro, quizá habrían sido 20-30000 más.
Sí, creo que habría sido entre 10-20 mil más, pero como dije antes, no fue posible por las razones mencionadas.
Al final invertí más en el equipamiento... ventilación controlada, descalcificador, persianas de lamas orientables, excelente electricidad y fontanería, escalera de alta calidad; en casi todos los oficios mejoré mucho. Al final fue entre 240 y 250 mil (sin pintura/suelos).
Creo que muchas cosas quedaron muy bien, que ahora ni notas. ¿Qué pasaría si el pasillo y el cuarto de servicios no funcionaran???
Como se dice: la primera casa es para el enemigo, la segunda para el amigo y la tercera para ti.
Sí, es cierto, en muchos rincones ha quedado muy bonito. Solo que la zona de estar hubiera necesitado un poco más de revisión en aquel entonces.