Nueva casa unifamiliar - ¡Acompáñanos en esto!

• Erstellt am 04.08.2022 16:13:11

gregman22

04.08.2022 16:13:11
Querida comunidad,

por fin estamos un paso más cerca de nuestro sueño de tener una casa unifamiliar.
El terreno está comprado, se han analizado los planos de construcción, se ha decidido el tipo de construcción, etc. Hemos encargado el proyecto al arquitecto del contratista general de nuestra elección y estamos en la fase de ajuste fino de la planificación de la casa. Me gustaría mucho que me acompañaran en este viaje y procesar sus valiosos comentarios.

En el paso actual, el enfoque está en la planificación de la casa.

Sobre los datos marco:
Terreno: 1062m2; aprox. 25,5m x 41,64m
Orientación: noroeste -> La flecha en la captura de pantalla de la vista 3D apunta hacia el sur

Distribución deseada de las habitaciones:
Planta baja:

[*]Amplia zona de estar/comedor con cocina comunicada (pero separable) abajo a la izquierda más galería con vista al primer piso
    [*]Cuarto de servicio
    [*]WC
    [*]Garaje
    [*]Apartamento independiente arriba a la derecha con entrada separada para los suegros

Primer piso:

[*]Galería con vista a la planta baja
    [*]2 dormitorios infantiles con baño propio
    [*]1 cuarto de juegos (primero sala de cine, luego convertido) sobre el garaje
    [*]Zona de padres con dormitorio principal, vestidor y baño

Ático:
Nota: Estoy en contacto con el arquitecto sobre esto. Debido a la forma del techo (techo a cuatro aguas), la superficie habitable real se ha reducido demasiado. Por eso aún se está discutiendo cómo acomodar las demás habitaciones. Había subestimado la relación entre superficie bruta y superficie habitable.

[*]2 oficinas separadas
    [*]1 habitación de invitados
    [*]1 pequeño baño para invitados

Sótano:

[*]1 cuarto técnico
    [*]1 lavadero
    [*]1 trastero
    [*]gimnasio grande
    [*]cuarto wellness con sauna

Proyectos adicionales:

[*]Bomba de calor aire-aire o aire-agua
    [*]Fotovoltaica con/sin almacenamiento
    [*]posible piscina (3,5/4m x 8m o 3,5/4m x 12m) con bomba de calor (y sistema de contracorriente)
    [*]Sauna en el cuarto del sótano
    [*]Aire acondicionado en varias habitaciones
    [*]Casa inteligente, probablemente vía KNX
    [*]Jardín: actualmente se planifican 2 terrazas - 1 hacia la izquierda un poco más al sur, 1 hacia la parte principal del terreno más al norte

Ahora mis primeras preguntas para ustedes:

[*]¿Cómo les parecen los planos? ¿Son coherentes con respecto a la dinámica de la vida familiar?
    [*]La ubicación del apartamento independiente la decidimos así porque queríamos una separación espacial estricta y clara con entrada separada. ¿Tienen alguna observación al respecto?
    [*]¿Consideran que los cuartos de servicio en el sótano están suficientemente dimensionados (palabra clave KNX, bomba de calor, ...)?

Mi mayor dolor de cabeza ahora es la distribución en el ático. Hay dos alternativas:
- Otra forma de techo que, con costos más altos, generaría una mayor superficie habitable en el ático
- Renunciar al cuarto de juegos en el primer piso, convertirlo en habitación de invitados y construir solo las dos oficinas en el ático (sin habitación de invitados ni baño)

Les agradezco de antemano sus comentarios.

K a t j a

04.08.2022 16:22:14
Rápidamente encuentro que vuestros deseos están bastante bien realizados. Lo que no me gusta en absoluto es la distribución del apartamento independiente. Dormir con la cabeza hacia el garaje y el baño como separador de ambientes, el rincón de descanso casi como una habitación de paso - ahí no querría vivir.

gregman22

04.08.2022 16:29:31

Gracias Katja. Gran sugerencia.
Me falta un poco de imaginación para el apartamento independiente.
Por razones de costo era importante que el cuerpo del apartamento independiente estuviera ubicado de esa manera y prácticamente colindara con el garaje y el edificio principal. Además, todos estuvimos de acuerdo en que la "vida principal" del apartamento independiente ocurre en la sala, y por eso es mejor entrar a la terraza desde allí, en lugar de intercambiar la sala con el dormitorio.
Puedo entender tu comentario sobre el separador de ambientes.

¿Qué alternativas tienes en mente?
¿Algún otro comentario sobre el resto?

SoL

04.08.2022 16:31:21
¿Cuál es vuestro presupuesto para la casa (solo casa)?
900k?

gregman22

04.08.2022 16:37:35

Esperaba que nos mantuviéramos por debajo de 1,15-1,3. Sin embargo, parece que la construcción total llave en mano irá hacia 1,35-1,4. ¿Tienes alguna opinión al respecto?
La región es el sur de Baviera - alrededores de Múnich

Neubau2022

04.08.2022 17:03:33

Depende de la superficie total. Por ejemplo, con 250 m² y los deseos, sería muy realista.

Pero mi pregunta sería, si vas a gastar tanto dinero, ¿por qué ahorras en la calefacción y no optas por una bomba de calor geotérmica con perforación profunda? No hay ningún equipo exterior feo y definitivamente es más eficiente. ¿Y qué pasa con la ventilación controlada del espacio habitable?