Una vez tuve un artesano en el sótano. Solo dijo: "Seguro que sobrevives a la Tercera Guerra Mundial". Aunque eso no es motivo de broma, en principio mi sótano es un pequeño supermercado y el vecindario también lo aprecia.
Ok, ¿es eso ahora un cumplido para ti? :D Casi como un "Späti" en la casa... eh, perdón, ¡claro, en el sótano de hormigón!
Claro, con eso se puede justificar todo, incluso un tanque en el jardín delantero. Soy hijo de refugiados y esa forma de pensar no me es ajena, pero incluso mis padres la dejaron atrás alguna vez y prefirieron disfrutar del apartamento con terraza en la azotea y todo por encima del suelo. Fueron al sótano con bastante frecuencia por obligación. Disfrutaron el desarrollo y avanzaron con el tiempo.
"Con un balón saliente se puede ampliar mucho la superficie habitable. Los balcones salientes son muy populares para darle a la fachada algunas mejoras muy notables. Las habitaciones se inundan de más luz. Siempre que se disponga de un tamaño adecuado, es totalmente posible convertir el balcón en un rincón para sentarse o un rincón creativo (escribir, pintar). El balcón saliente ofrece bienestar y estética (tanto interior como exterior)."
¿Fuiste al desván y leíste en una revista amarillenta del Siedlerbund de los años 60? :eek: Como antiguo constructor de balcones salientes (año 90) puedo contarte como sádico más bien las desventajas, o mejor dicho, no conozco ventajas reales.
Las "mejoras notables" se intentaban entonces como ahora lograrlas pegando un bulto a la casa en edificios bonitos y aburridos o poniendo una columna corintia plástica en el jardín delantero para forzar algo de individualidad o estilo (ahora estilo de vida).
Como tantas cosas, deseado pero no logrado. Y no es solo una cuestión de gusto, porque el estilo real o la arquitectura clásica se han desarrollado y mantenido a lo largo de siglos/milenios. Para asociar siquiera un rinconcito de sótano en hormigón como recurso de estilo se necesita más que una fantasía extraña, tú llamas eso "mejora notable"... uff.
Sin embargo, los balcones salientes todavía se construyen hoy.
No, ya fueron prohibidos por la gremial de arquitectos... por suerte.
En una construcción nueva ese tipo de cosas seguramente también caerán (de nuevo) víctima del cortaplumas.
Como el presupuesto es un factor nada despreciable en la construcción, las líneas claras tienen sentido por ese motivo; también en el mobiliario. Aunque... existe una página web llamada "Jardines delanteros del horror" o algo así, quizás habría que crear también un "Diseño de balcones salientes del horror".
¡Deben prevalecer líneas claras y rectas!
No, piensa por ejemplo en el Art Nouveau... hay muchos arquitectos muy buenos, también modernos, que trabajan con formas y colores. Pero no basta con solo doblar un poco la curva para diseñar algo. Lamentablemente se intenta bastante seguido. Yo no puedo hacerlo, pero tampoco lo pretendo y prefiero apoyarme en estilos que no hayan nacido después de la tercera cerveza en el bar de la obra; prefiero no hacer nada antes que algo feo.
Ve por ejemplo a Bilbao al Museo Guggenheim, no puedes pasarlo por alto. Casi no tiene líneas rectas como crees, y aun así es hermoso. Pero no tiene un balcón saliente, al menos hasta donde yo he visto.