...
Es cierto, desde hace 20 años ya no tanto, pero en mi vida he visto pasar varios de esos efímeros "estándares". Lo que hoy a veces se considera un "estándar" dentro de 20 años será algo anticuado, de lo que ahora no sabemos cómo será su apariencia.
Tal vez en las próximas dos o tres décadas el estándar vuelva a ser un sótano. Eso, por supuesto, afectaría negativamente el valor de reventa de las casas sin sótano de manera masiva.
Al menos, el coronavirus nos muestra lo importante que puede ser una gestión razonable de los suministros (entre ellos, papel higiénico) en caso de cuarentena... :D ¿Y quién sabe qué más vendrá? ¿Quién esperaba algo como el coronavirus con todas las restricciones? ¿Qué viene después? ¿Quizás una invasión alienígena o un desastre natural? ¡Las personas con sótano y potencial adecuado para almacenamiento y refugio (véase, entre otros, "La guerra de los mundos" y "10 Cloverfield Lane") triunfarán!
Eso, por supuesto, afectaría negativamente el valor de reventa de las casas sin sótano de manera masiva. Nosotros tampoco tenemos un sótano "de verdad". Pero dado que la casa está en una pendiente, es más bien un semisótano, es decir, también habitaciones con ventanas "normales". En el semisótano está el cuarto de lavado —a la manera moderna cuarto de servicio, abreviado como cuarto de servicio—, la calefacción, la "guarida del hombre" y dos pequeños cuartos de provisiones, así como el acceso a los garajes. Así que el semisótano se usa igual que las plantas superiores.
Me fascinan las opiniones tan diferentes sobre el tema de la sala para fiestas y la bañera :D Ya he dicho varias veces que renunciamos conscientemente a una bañera para instalar una ducha más grande. Nunca hemos echado de menos una bañera. No hay niños pequeños en el hogar ni los habrá. Tal vez nietos... ¿Se deseará una bañera en la vejez? No lo sé. Ojalá al menos, en las residencias de ancianos, haya bañeras grandes y bonitas para que me bañen con cariño... No creo muy probable que justamente una bañera afecte el valor de reventa, aunque depende también del mercado. La situación inmobiliaria es tan complicada que en algunas zonas uno puede considerarse afortunado si encuentra una casa. ¿Se rechazaría una por falta de bañera? Posible... pero ¿qué tan probable? Si tuviéramos espacio en el baño, seguramente tendríamos una bañera por "compleción", sobre todo en una casa nueva. Sin embargo, estimo el costo adicional como no desdeñable. Quizás también en el futuro se renuncie a ella por razones de coste, ya que las casas son cada vez más caras. Tampoco todos construyen chimenea hoy en día. Además, el agua —también aquí— es cada vez más escasa. Ya hay regiones en Alemania con una grave escasez de agua. Aquí puedo mencionar conocidos nuestros cuya novia se ducha porque en su propia región —sin broma— el agua es escasa.
En resumen: quien quiera una bañera, que se la instale :) Quien quiera un sótano, que se construya uno y quien quiera una sala para fiestas, que se construya una :)