Cálculo para una casa unifamiliar con una superficie habitable de 175 m², sótano y garaje doble

• Erstellt am 10.06.2020 14:12:08

Wormser1989

12.06.2020 09:38:22

"Necesitar" siempre es relativo. Inicialmente, creo que 80 m² de espacio útil adicional son prácticos. Por otro lado, también es un "colchón" que, si fuera necesario, podría convertirse en espacio habitable adicional en un momento posterior. Por supuesto, esto implicaría costos/esfuerzos, pero la posibilidad estaría ahí a largo plazo. Honestamente, estaría dispuesto a invertir hasta un máximo de 80.000 euros para esto y preferiría hacer recortes en otras áreas.

Honestamente hay que decir que las dimensiones de las habitaciones están basadas en nuestro piso actual. La sala/comedor aquí también tiene 50 m², la cocina con 10 m² está unos 5 m² por debajo de lo que está planeado, pero por una buena razón. Ambos consideramos que la cocina actual es demasiado pequeña.
La oficina, hasta ahora, es incluso aproximadamente 8 m² más pequeña que la que tenemos actualmente en el piso. Y no me parece exagerado que el cuarto de niños tenga 20 m².
Claro, todo está planificado de manera generosa, pero creo que lo vamos a "necesitar".
La semana pasada estuvimos en una casa modelo, con zócalo de 80 cm, también de 1,5 pisos con 140 m², simplemente para hacernos una idea. Y ambos dijimos después: Las habitaciones de arriba (dormitorio, niño, oficina y baño) podrían ser al menos 4-5 m² más grandes cada una. Y así es como se llegan a los 160 m² de superficie habitable.

El "problema" que tenemos es que solo podemos construir hasta 1,5 pisos (zócalo 60 cm). Por lo tanto, según la planificación actual, realmente solo tendríamos el sótano como posible "reserva para ampliar".

Quizás fui demasiado ingenuo al abordar el tema del sótano. Los costos que hasta ahora tenía en mente y que se pueden encontrar en internet rondan entre 40-60 mil euros adicionales en comparación con "solo" la losa del suelo. Sigo considerando eso razonable. No es tan fácil añadir un sótano debajo de la casa después.

En cuanto al suelo, que también se preguntó, me informaré un poco.

saralina87

12.06.2020 09:53:11
40-60k no es correcto.
En nuestra casa (con una superficie para sótano claramente más pequeña), suelo completamente sin problemas y terreno absolutamente plano, habríamos llegado a 70k + costos de movimiento de tierras mucho más altos.
Por supuesto, ustedes deben decidir, pero con ese dinero realmente se puede diseñar el espacio debajo del techo de manera muy, muy bonita o construir más grande.

face26

12.06.2020 10:03:22
Sin querer empezar aquí una discusión de sótanos... (¿es que acaso se puede evitar?) Veo los costos de un sótano según el equipamiento y las condiciones del suelo en este tamaño también por encima de 70k+

...peeeero...

Por supuesto, no se debe olvidar que necesito una superficie de compensación para algunas cosas. A eso tengo que añadirlo de manera justa. Por supuesto, esto nunca se compensa completamente. Sin embargo, hay que ser consciente de que, incluso en la planificación, al cambiar de idea primero hay que restar o añadir 10-15 m² (o más) de cuarto de servicio/HT por encima del suelo. A menudo también se ubica una oficina o algo similar. ¿Me basta el espacio de almacenamiento bajo el techo y qué quisiera almacenar allí a través de una "escalera de tijera"? Si tengo un sótano, ¿no dejo simplemente entonces el espacio y la escalera bajo el techo "fuera"? ¿Necesito entonces, alternativamente, para algunas cosas (taller o similar) un garaje más grande?

Por supuesto, las preguntas son en parte individuales. Sin embargo, para los 70k+ tal vez también haya que considerar 30-40k de coste de oportunidad si no quiero hacer recortes sobre el suelo.
No se trata de discutir sobre la utilidad o inutilidad de un sótano, solo de que desde el punto de vista del cálculo no se puede simplemente eliminar el sótano y ahorrar por ello más de 70k+.

saralina87

12.06.2020 10:11:13
No, lo veo igual.

Sería un error pensar que el sótano se mueve en el rango de 40-60k, porque entonces probablemente también habríamos construido uno (aunque solo se habría generado espacio útil). Para nosotros, 70k en adelante no valía la pena el espacio útil, pero eso ya es algo muy individual.

Pero por lo que parece, la cuestión del dinero para el TE en realidad no es un problema. Entonces probablemente yo también simplemente construiría con reserva y sótano. Sin embargo, el cálculo debería ajustarse.

Wormser1989

12.06.2020 10:44:05

Desde mi punto de vista, este es otro punto a favor del SÓTANO. Aquí considero que 10-15 m² son demasiado escasos. Lavadora, secadora, tendedero + espacio real de almacenamiento para cajas, decoración navideña, cajas de bebidas, etc. ... y con 20 m² más X, rápidamente hablamos también de unos 20 - 30 mil euros de costos adicionales. AL MENOS. Y entonces el precio del sótano se relativiza un poco más. Entonces hablamos de "solo" 50 mil euros efectivos más (80 mil euros del sótano menos 30 mil euros de superficie ahorrada en la planta baja/primera planta) y el hecho de que a largo plazo está disponible espacio ampliable adicional.

Como dije, voy a acelerar aquí la (concreta) investigación sobre el terreno/sótano para obtener, si es posible, una declaración fiable sobre los costos con antelación.

Crossy

12.06.2020 12:08:52
Calcularía 80k para un sótano útil de 80 m² (con una altura estándar de 2,5 m, si quieres que potencialmente pueda ser ampliable) + costos adicionales de excavación y depósito de tierra de rápidamente 20-30k. Si la calefacción debe ir allí abajo, que yo sepa tampoco puede estar fuera del envolvente térmico, por lo que los costos del sótano probablemente aumenten potencialmente.

Y entonces estarías más bien en el rango de 80-90k más que solo para la losa de cimentación.
Por eso obtendrías aproximadamente 40 m² de espacio habitable completo sobre la superficie.

Por 40-60k nunca conseguirás un sótano. No olvides en el cálculo los trabajos de tierra y los costos de depósito. Eso añade bastante al precio puro del sótano.