Wormser1989
12.06.2020 09:38:22
¿Por qué se necesita un sótano ahí?
"Necesitar" siempre es relativo. Inicialmente, creo que 80 m² de espacio útil adicional son prácticos. Por otro lado, también es un "colchón" que, si fuera necesario, podría convertirse en espacio habitable adicional en un momento posterior. Por supuesto, esto implicaría costos/esfuerzos, pero la posibilidad estaría ahí a largo plazo. Honestamente, estaría dispuesto a invertir hasta un máximo de 80.000 euros para esto y preferiría hacer recortes en otras áreas.
Todo está planificado de manera muy generosa. Sería más relajado con los costos si fuera más pequeño... con esto no quiero decir pequeño.
Honestamente hay que decir que las dimensiones de las habitaciones están basadas en nuestro piso actual. La sala/comedor aquí también tiene 50 m², la cocina con 10 m² está unos 5 m² por debajo de lo que está planeado, pero por una buena razón. Ambos consideramos que la cocina actual es demasiado pequeña.
La oficina, hasta ahora, es incluso aproximadamente 8 m² más pequeña que la que tenemos actualmente en el piso. Y no me parece exagerado que el cuarto de niños tenga 20 m².
Claro, todo está planificado de manera generosa, pero creo que lo vamos a "necesitar".
La semana pasada estuvimos en una casa modelo, con zócalo de 80 cm, también de 1,5 pisos con 140 m², simplemente para hacernos una idea. Y ambos dijimos después: Las habitaciones de arriba (dormitorio, niño, oficina y baño) podrían ser al menos 4-5 m² más grandes cada una. Y así es como se llegan a los 160 m² de superficie habitable.
O también (dependiendo de la ejecución) hacer utilizable el desván. Tenemos amigos que tienen una habitación adicional y una oficina en el ático. Seguramente fue mucho más barato habilitar el ático que construir un sótano completo adicional.
El "problema" que tenemos es que solo podemos construir hasta 1,5 pisos (zócalo 60 cm). Por lo tanto, según la planificación actual, realmente solo tendríamos el sótano como posible "reserva para ampliar".
Quizás fui demasiado ingenuo al abordar el tema del sótano. Los costos que hasta ahora tenía en mente y que se pueden encontrar en internet rondan entre 40-60 mil euros adicionales en comparación con "solo" la losa del suelo. Sigo considerando eso razonable. No es tan fácil añadir un sótano debajo de la casa después.
En cuanto al suelo, que también se preguntó, me informaré un poco.