¿Qué tan exactos son tus requerimientos? Hay un mundo entre Town & Country y Weberhaus.
Lo sé. En Town & Country en el estándar todavía hay radiadores, la calefacción por suelo radiante es adicional, en el estándar hay calefacción a gas en lugar de bomba de calor, etc. Aunque se puede agregar todo eso, por supuesto el precio aumenta. En sí, nos basta con un equipamiento más sencillo, ciertos puntos en la tecnología de la casa son importantes.
¿Tal vez se oculta detrás del punto bañera un recargo por la bañera independiente, en la electricidad por KNX?
La bañera prácticamente siempre la quitamos. Llevo 10 años viviendo en el piso y he usado la bañera para bañarme unas 5 veces, el resto siempre solo como ducha. Por lo que cuesta una bañera y el espacio que ocupa, puedo ir bastante a menudo al balneario termal. Allí todos tienen mucho espacio en la piscina.
Bueno, la tendencia es que el dinero se gaste más bien en la ducha walk-in. Al principio la consideraba totalmente innecesaria, pero cuanto más tiempo pasa, más interesante me parece la idea. El Smart-Home para nosotros se limitará a persianas eléctricas. Justo porque vengo del área de IT, no quiero instalar demasiada tecnología que envejece muy rápido y suele estar conectada con vulnerabilidades a internet. El equipamiento en general está planeado de manera bastante sencilla. No necesariamente lo más barato, pero definitivamente tampoco un lujo. Simplemente algo que funcione bien. Casi como el Skoda entre las casas.
¿Qué externalizan ustedes, por ejemplo la fotovoltaica?
De ser posible queríamos involucrarnos lo menos posible antes de la mudanza porque vivimos algo lejos. No es factible abrir rápido la puerta a un artesano si uno tarda 45 minutos en llegar. Por eso al principio haremos que se realicen ofertas como paquete completo en la medida de lo posible y solo cuando hayamos decidido por un proveedor concreto veremos si, por ejemplo, la fotovoltaica se externaliza uno mismo.
Ayer le escribí al contratista local respecto a limitación de trabajos de tierra y perforación profunda. Esta mañana debió dormirse bien y respondió recién a las 5:30, pero parece que todo está incluido sin limitaciones, por ejemplo, "aquí no van a tener costos adicionales - hacemos la perforación que sea necesaria según el cálculo". Si realmente fuera así, eso haría que la oferta sea considerablemente más económica de lo que parece y sería definitivamente competitiva con Weberhaus. Para la casa más bonita y grande con plena flexibilidad. Pero aún falta el pliego de condiciones, por lo tanto digo todo esto con reservas.