La ordenanza de ahorro energético exige ERR para habitaciones calefaccionadas. Dado que los fabricantes de bombas de calor asumen que también se utilizan (y por tanto se cierran varios circuitos de calefacción), pero la bomba de calor necesita un caudal volumétrico mínimo, en los esquemas de instalación se requieren medidas como válvula de sobrepresión y acumulador. El instalador de calefacción sigue estos esquemas hidráulicos autorizados por el fabricante para poder decir en caso de problemas que se ha instalado según lo requerido por el fabricante.
Qué ocurre: Con el ERR se cierran circuitos de calefacción, se infringe el caudal volumétrico mínimo y la presión sube, la válvula de sobrepresión se abre y el agua caliente de ida fluye directamente al acumulador por el retorno. El acumulador solo puede almacenar calor mínimamente, por lo que la temperatura de retorno sube en poco tiempo. Tu bomba de calor está controlada por el retorno. Después de poco tiempo se alcanza la temperatura de retorno deseada más la histéresis y el compresor se apaga. En tu caso, en promedio después de 14 minutos. El compresor para, la bomba de circulación del agua de calefacción sigue funcionando según lo previsto, la temperatura de ida cae y con ella la de retorno. Como el suelo radiante en los circuitos abiertos aún está frío (fresco), la temperatura de retorno medida baja del límite inferior de histéresis en poco tiempo, el compresor arranca y la historia del cortocircuito por la válvula de sobrepresión comienza de nuevo. Si tu bomba de calor no hiciera agua caliente sanitaria, los tiempos de funcionamiento promedio del compresor probablemente serían aún más cortos. Para que durante el corto tiempo de funcionamiento llegue calor a las habitaciones, la curva de calefacción se ajusta demasiado alta. Pero eso solo agrava el problema.
Asumo que tu instalador sigue las instrucciones de instalación del fabricante y el lunes no desinstalará el ERR (o lo pondrá en máximo) ni cerrará completamente la válvula de sobrepresión. Tendrás que ocuparte tú mismo de tu calefacción.
No tienes una bomba de calor mala, solo se está usando de forma incorrecta.
Vivimos en nuestra casa desde agosto y acabamos de llegar a 210 arranques del compresor. También una bomba de calor Novelan...
Saludos, Daniel
Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta tan detallada, eso me lo explica un poco mejor. Lamentablemente soy un completo novato. Ahora he hecho algunos ajustes, como me sugeriste. Sin embargo, no pude cambiar la histéresis ww a 6, no tengo esa opción, sigue en 2. La curva de calefacción ahora está en 28-22-0 y el agua caliente a 48 grados.
La ida y el retorno, según la imagen adjunta, se ven mucho mejor ahora. Ya no son iguales.
Hice los ajustes ayer por la tarde, pero esta mañana hace bastante frío en algunas habitaciones; por ejemplo, en el salón solo hay 20,5°, aunque el termostato está puesto en 22-23°. Y en el baño también queremos que esté acogedor, normalmente siempre hay entre 23° y 24°, pero ahora solo hay 20,5°. Tenemos un bebé pequeño en casa, ahí hace bastante frío, sobre todo en el baño que debería estar más cálido.
¿Cómo se explica esto? He adjuntado algunas fotos.
Nuestro instalador vendrá mañana por la tarde, lo voy a enfrentar con todo este asunto. ¿Pero acaso no tienen muchas personas con un sistema de calefacción así el mismo problema? Es bastante complicado y solo puedo ocuparme tan intensamente porque estoy de permiso parental en casa.
¿O simplemente será que nuestro instalador no ha hecho los ajustes adecuados?