Estoy realmente impresionado por lo que ha logrado aquí - ¡WOW!
Cuando, como aficionado, leo el título del hilo, es decir, que al sol las habitaciones se calientan rápidamente o se sobrecalientan, en mi opinión esto se debe principalmente a que generalmente se utiliza una calefacción por suelo radiante con respuesta lenta. Esta tiene muchas ventajas y actualmente probablemente sea el estándar, pero ESTO también me parece una desventaja notable además de las muchas ventajas, sin duda.
Actualmente tenemos una calefacción por suelo radiante que fue instalada de manera algo improvisada (no nos pertenece). Por ejemplo, hoy algo de sol brilla y apenas tenemos radiación solar directa a pesar de muchas ventanas. Sin embargo, se siente cálido y sin puertas y ventanas abiertas me sentiría incómodamente cálido, aunque en general la temperatura aquí es agradable.
En la casa antigua teníamos la clásica calefacción por radiadores y en general prefiero que esté un poco más fresco y luego caliento según necesidad (caldera de gas o estufa de leña), o lo reduzco nuevamente.
El problema mencionado aquí probablemente también ocurriría con una calefacción de gas y la razón debe buscarse en la calefacción por suelo radiante en lugar de en una bomba de calor o calefacción de gas.
¿O estoy equivocado?
Desafortunadamente, el tema de la calefacción aún no se ha discutido en detalle con nosotros, pero especialmente debido a esta característica lenta de la calefacción por suelo radiante, de hecho estoy considerando instalar una clásica calefacción por radiadores (considerada pasada de moda), aunque perdería espacio en las paredes para los radiadores. Ya veremos...