Acof1978
04.08.2021 10:45:07
Después de que me han sugerido repetidamente una terapia: Estuve muchos años en terapia y hablé sobre muchas cosas. En gran parte, eso condujo a una mejora masiva en mi calidad de vida. Soy la última persona que desaconsejaría a alguien hacer terapia. Más bien creo que puedo contar con una mano la cantidad de personas en mi círculo de conocidos que NO podrían beneficiarse de una terapia.
Una revelación de la terapia fue también que no siempre estás roto cuando eres distinto. A muchos les gusta creer eso — entonces también pueden ir al terapeuta de vez en cuando. Pero no siempre hay que ver el error en uno mismo, y no toda característica personal es un defecto psicológico.
Sobre el supuesto diagnóstico previo de "misofonía": Lo busqué rápidamente en Wikipedia — la palabra “música” no aparece en todo el artículo. Se trata de varios sonidos a los que se puede desarrollar un odio (también vi una vez un reportaje en televisión sobre eso), pero la música no está mencionada en las enumeraciones. También creo que no es tan inusual desarrollar odio hacia personas que te saturan con música no deseada. En mi caso (y esto también indica una característica personal, no un trastorno psicológico) siento la música generalmente como algo agotador. Tampoco escucho música de fondo continuamente en privado, en general no me gusta el ruido musical repetitivo. Ni siquiera puedo dejar la música encendida cuando yo mismo la pongo y comienzo a hacer algo que requiere concentración, por ejemplo, jugar un juego. Para mí la música es algo activo, algo en lo que estoy atenta.
Hace poco, un domingo, queríamos comer en la terraza detrás de la casa porque hacía buen tiempo, y de nuevo sonaba música repetitiva del vecino. Y me resultó difícil conversar con mi marido. Solo puedo escucharlo con mucho esfuerzo atentamente, porque mi atención siempre vuelve al ritmo. Es como si dos personas tiraran de tus brazos en direcciones opuestas, hablando metafóricamente. No puedo dividirme. No puedo explicarlo mejor.
Pero tú misma dices que la música ya te molesta/genera sentimientos de odio aunque el vecino la escuche realmente en voz baja. Y que la persona promedio no se molestaría por eso. Y ese fue el punto de partida para mí. Si el vecino ya tiene consideración y escucha música en el jardín en voz baja, pero tú desarrollas sentimientos de odio, entonces debe estar profundamente arraigado o tener otra causa. Porque ahora exigir a los vecinos que ni siquiera escuchen música en el jardín, ni siquiera en voz baja, me parecería ir demasiado lejos. No soy terapeuta, yo/nosotros solo podemos deducir a partir de lo que nos cuentas.