Por ejemplo.
Ya sea que la escucha sea involuntaria o voluntaria, ya sea “ruido de radio” o una transmisión comprensible, el carácter de una radio conduce en cualquier caso a una perturbación considerable. Según la opinión de los jueces, escuchar la radio en una zona residencial tranquila no se considera de todos modos un uso habitual de la propiedad. Al demandado se le ordenó, con efecto inmediato, cesar su emisión ruidosa.
Az.: OLG Múnich 25 U 1838/91. También el BGH se ha pronunciado varias veces a favor del lado tranquilo.
Dios mío, ¿realmente estás rescatando aquí una sentencia del OLG Múnich de hace 30 años? ¿El estado más conservador y la ciudad más conservadora de Alemania, y además con 30 años de antigüedad? Bueno... En todo caso no existen leyes uniformes a nivel nacional ni tampoco una jurisprudencia uniforme sobre el tema. Por lo tanto, cada tribunal decide individualmente en cada caso qué es aceptable y qué no.
Me puedo imaginar muy bien que “el carácter de una radio” fabricada en los años 80 en Múnich se percibía básicamente como un factor molesto. Pero eso seguro se debía a la calidad de la radio y no a la música en sí o a su volumen.
Ya he escrito que el o la OP puede en cualquier momento llevar un registro de ruido o incluso encargar un perito y luego ver cómo decide el tribunal en su caso. Me comeré una escoba si esto prohibiera al vecino escuchar música en la terraza o en el jardín a un volumen moderado con un altavoz Sonos. Entonces, consecuentemente, también debería prohibirse cualquier conversación prolongada en esas áreas, porque una conversación normal ya genera un nivel de ruido de 60 dB.
¿Acaso han medido alguna vez los volúmenes? ¿Dentro de la casa, en la terraza, en el jardín? Las palabras escritas solo pueden expresar con dificultad la magnitud real.