...
No es ningún misterio. Planes de ahorro mensuales en ETFs basados en un índice ampliamente diversificado y/o fondos de dividendos y listo. Así se afrontan todos los altibajos de la bolsa y se obtiene, a largo plazo, un rendimiento del 6-8 por ciento anual. Sin estrés ni prisas.
Pero eso tampoco te hará más feliz, porque sigues sin tener una casa, y llevar dinero a la tumba solo tiene sentido si apuntas al infierno.
En realidad nos gustaría prescindir de construir. Lamentablemente, las propiedades existentes en un radio de 20 km se han vuelto bastante caras y las casas de alquiler asequibles con un pequeño jardín son simplemente escasas.
20 km también es un radio un poco ridículo, dice alguien que durante 15 años viajaba desde el cinturón periférico hasta el centro (= 35 km) y invertía media hora por trayecto. Eso era normal, no era mucho tiempo, no era grave. Eso se puede esperar de cualquier principal sostén económico. Para alguien que gana 450 € no está en proporción y, en mi opinión, tampoco se espera.
Yo, como rezagada y por tanto lectora silenciosa aquí, debo sonreír un poco ante las afirmaciones de que la construcción de una casa hace 10 años costaba solo la mitad y que una peluquera con 2300 bruto más propinas sujetas a impuestos recibía 2000 netos.
Bueno.
Más o menos puedo suscribirme a las opiniones de que la gente es codiciosa. (K+K)
Ya sea con respecto al estándar de la casa (casa de menos de 160 m², baño para niños, ducha de lluvia y garaje doble de ladrillo) es vivienda social, la ubicación (terreno barato en el centro, pero por favor con calmado tráfico) o se renuncia a una casa adosada o media casa adosada, tal vez solo dividida por unidades de vivienda, aumenta considerablemente.
Mi primer financiamiento para construcción fue con más del 6%, en esos tiempos la esposa que ganaba menos tenía que traer dinero adicional a casa con un empleo nocturno además de su trabajo a medio tiempo.
Aunque construir era más barato que hoy, en ese tiempo los salarios tampoco se habían quedado quietos.
Creo que muchas personas podrían adaptarse muy bien a su entorno si quisieran. Un habitante de ciudad grande que gana el doble o incluso el triple que un conductor de autobús de Friedrichskroog no tiene que soñar con el mismo entorno residencial. O viceversa.
Igualmente, el cuidado infantil fuera del hogar es mejor en la ciudad que en el campo, donde la mujer y madre puede quedarse en casa más fácilmente porque construir allí es más barato. De alguna forma todos podrían ser felices si no fuera por la codicia o la envidia. Sé que no todos son así. A las personas nos gusta seguir el ritmo. Quien es aplicado debería también poder disfrutar a lo grande y poder elegir.
Pero el ser humano siempre queda insatisfecho de alguna manera. Eso era válido para la semana laboral de 35 horas, así como para la baja por maternidad.
Y cuando todo está bien, uno se pregunta por qué el colega conduce un auto más caro o cómo financia el vecino tantas vacaciones.
Hoy en día uno mismo se expulsa de la clase media hacia abajo si no sigue la moda del iPhone, la parrilla Weber, el TM o Audi. (Por supuesto, aún hay marcas paralelas que se consideran un consejo secreto) Quien ahora viaje a Turquía no puede permitirse unas vacaciones decentes. Nos ponemos presión a nosotros mismos. Quien logra estar en paz consigo mismo merece admiración. Mi opinión.