Gelbwoschdd
06.02.2023 08:57:30
Entonces, perdona, tu "comparación" es absolutamente ridícula. Vienes de una fase de intereses extremadamente bajos, que no era normal. Normal era hasta hace no mucho tiempo que tranquilamente invertías el valor de una casa en intereses. (sí, sí, lo sé, pero los costos....)
, ¿cómo habéis llegado a esos 150k de costes de reforma? ¿Qué debería/hay que hacer exactamente? Dado que obviamente no vivís en una zona barata, asumid que no sacáis mucho de ahí, a menos que lo hagáis todo vosotros mismos. Así que probablemente no sea una "casa de ensueño", eso debéis tenerlo muy claro.
Por lo demás, aquí me cuesta mucho dar un consejo.
Ya dije que la comparación no es del todo justa. Pero calificarla de absolutamente ridícula sigue siendo una tontería. Porque no cambia el hecho de que aquí se paga muchísimo más, no solo que en mi fase de bajos intereses, sino también que en muchos otros casos. Y el volumen del crédito simplemente no encaja con los ingresos.
Y sí, sí, ya sabes, los costos... ¿Por qué minimizas tanto los costos? Son precisamente el problema por el cual el volumen del crédito es tan alto. Además de los "altos" intereses, eso es simplemente tóxico. Y encima, en este caso ni siquiera están seguros los costes de reforma.
Hace 7 años pedí un crédito para mi casa nueva, incluyendo el terreno, por 220k con menos de una cuarta parte de esos intereses. No solo estamos hablando de unos intereses cuatro veces mayores, sino también de un volumen de crédito tres veces mayor. Que ahora apenas haya otra opción, es claro, pero eso no lo hace mejor.
Sigo pensando que o bajan los intereses, o los precios, o el capital propio debe ser mucho mayor, de lo contrario para mucha gente es harakiri y el sueño de la casa propia rápidamente se convierte en una pesadilla.
También lo veo en mi familia. Mi hermana ya compró el terreno, pero no va a empezar a construir porque esa combinación se ha vuelto simplemente demasiado cara. Y estamos hablando de una profesora funcionaria y un ingeniero. Sí, es realmente triste, pero me alegro de que la sensatez sea mayor que el deseo de tener una casa propia.