¡Primero gracias por las muchas respuestas! La tendencia va claramente hacia el jardín norte.
¿PARA QUÉ?
¿Quién se sienta en su jardín con temperaturas de mierda?
De hecho, yo. De noviembre a febrero me gusta sentarme, siempre que los fines de semana salga el sol al mediodía, con una chaqueta gruesa en nuestro balcón sur en el piso actual. Además, viví en un apartamento semisótano que no se iluminaba bien en ningún momento del día a pesar de tener una gran fachada acristalada (por las sombras masivas que también se debían a un balcón muy grande encima). Desde entonces la luz del sol/luz diurna en las habitaciones es para mí más que importante. Bueno, también se puede hacer la sala hacia el sur en el jardín norte, pero entonces necesitarías protección visual otra vez.
Los carports suelen tener reglas diferentes a los garajes. Pregunta en tu ayuntamiento si un carport podría estar más cerca de la calle y, de ser así, dónde exactamente. Sin esta información, yo en tu lugar no empezaría con la planificación.
Ya he preguntado, es un tema complicado con el carport. El plan urbanístico no lo permite, pero tampoco lo prohíbe. Por ahora tengo que suponer un no rotundo, lo cual es una pena porque un (doble) carport en la calle haría todo mucho más sencillo en cualquier variante de la casa.
No pondría la cama bajo la ventana. No es como limpiar la ventana rápido. Tienes que trepar sobre la cama y después cambiar la ropa de cama.
¡Buen consejo! Entonces probablemente haremos la ventana norte del dormitorio un poco más ancha (posiblemente acristalamiento fijo con una ventana estrecha al lado).
El plano subido último está orientado al norte, ¿verdad? O sea, norte recto hacia arriba, lo que significa más noroeste en la parte trasera del jardín? ¿Qué altura tiene ese garaje de tejado a dos aguas en el terreno de al lado? ¿6 metros?
Sí, orientado al norte. El garaje gigante en el terreno de al lado hacia el oeste debería medir entre 6 y 7 metros de altura. El garaje en sí me parece un poco demasiado cerca para el sol de la tarde en otoño, pero mi mayor preocupación es que el vecino al oeste se dé cuenta en otoño al pasar por su propiedad de que ese garaje junto al límite le da mucha sombra por la tarde y entonces cambie hacia el jardín sur. Entonces tendría su casa, supuestamente de 8 metros de altura, como sombra para mi jardín norte (ver esquema), mientras que en mi jardín sur tendría un maravilloso sol de la tarde. Un poco apretado.
Yo también te recomendaría el jardín norte más grande. Llevar la casa a la línea de 5m como tus vecinos. Todo lo demás creo que se vería raro. Intentaría colocar la casa lo más a la derecha (este) posible. Eso significaría que el garaje iría a otro lugar.
Con eso se podría hacer una terraza perimetral oeste-norte. Cambia cocina y habitación de invitados.
Además, la luz solar no solo llega a lugares que están en dirección del sol, siempre y cuando la construcción en los alrededores no sea demasiado densa.
La construcción en los alrededores es un poco incierta.
La planta debería cambiar bastante con un jardín norte, ya que el garaje tendría que ponerse junto a la casa y la entrada en consecuencia en el lado sur. Estoy seriamente considerando rehacer todo el plan. Se empieza casi desde cero con todas estas discusiones... La consecuencia probablemente sería mover sala, comedor y cocina de sur a norte a lo largo del lado oeste.