Buenos días,
Uf, mucho que responder. Primero, muchas gracias por los valiosos consejos.
Del baño principal también haría más bien un pequeño baño con ducha. El baño familiar está en la planta de los niños.
Eso lo revisaremos. Ganar espacio en la planta superior sería genial. Por otro lado, ya nos hemos enamorado un poco de este oasis de bienestar. ¿Y no se dice que primero hay que planear lo que uno quiere y luego empezar a recortar según el presupuesto? Al menos eso escuché en el vídeo del señor Zink (en la página de 11ants como segunda opinión sobre la regla del sótano).
Los armarios en la planta superior podrían meterse bien en la parte trasera del techo, para que detrás de la altura de 2 metros sobre el suelo se pueda generar aún una buena superficie de almacenamiento. Como se mencionó más arriba, abrir el vestidor desde el pasillo.
¿Te refieres a las inclinaciones del techo en las zonas donde de todos modos ya no se puede estar de pie, para construir armarios? Ese es exactamente nuestro plan. Incluso habíamos pensado en poner la cama en la parte del hastial, bajo la ventana.
En la planta de los niños no hay nada que cambiar de momento. Allí se podría habilitar en la galería un espacio adicional de trabajo o zona de juegos. Ya sea poner un televisor para los niños o una mesa para manualidades, al menos hay espacio para desarrollarse.
También nuestro plan: un rincón de juegos, un rascador para los gatos, etc.
Lo que realmente considero digno de replantearse es a) la apariencia exterior, porque parece un edificio de varios apartamentos con aspecto barato. Yo propondría para las habitaciones de los niños ventanas con antepecho, tal vez de dos hojas con claraboya, también la iluminación de la escalera de otra forma, para conservar el encanto que encaja con este tipo de casa. Los holandeses te muestran ese encanto con esta inclinación del tejado.
Ok, ya es el segundo comentario sobre el aspecto exterior. ¿Tienes alguna palabra clave para buscar o alguna imagen de ejemplo de cómo se haría? Entiendo que la geometría de la casa no es el problema, sino más bien la estética que generan las ventanas. Al final, para nosotros hay demasiados elementos de ventanas a altura del suelo. Tiende a gustarme sustituir algunos por ventanas con antepecho (habitaciones infantiles, salón en el lado sur, cocina). En la planta superior me parecen bastante sensatas las ventanas, porque allí sólo hay una ventana. Pero quizás también encajen dos ventanas anchas con antepecho. Por lo menos mi mayor preocupación es que las habitaciones queden demasiado oscuras. Claro que también se podrían usar ventanas de techo.
b) La cocina: para 5 personas es demasiado pequeña. Se ve también en la figurita. Solo hay espacio para una persona.
La entrada también me parece demasiado pequeña para 4-5 personas.
Creo que con una pequeña ampliación y una revisión de la planta alta de la planta baja, la casa ganaría — y tal vez sin sótano.
Por cierto, veo el paso principal a la terraza más bien desde la cocina.
Hum, sí, se podría hacer una pequeña ampliación en la cocina hacia el jardín. Voy a dibujarlo. Se podría reconstruir en la planta superior como balcón y extender el balcón por el lado del edificio de sur a norte. Con una ampliación de 1 a 2 m se podría ampliar la cocina fácilmente entre 5 y 10 m² y dejaría de ser tan larga y estrecha.
También seguimos pensando si realmente queremos la despensa o preferimos usar ese espacio para la cocina. Aun así quedaría una habitación alargada, que seguro mejoraría con una proporción lateral mejor.
Para eliminar el sótano necesito aproximadamente 15 m² de cuarto de lavado en la planta baja, además de espacio de almacenamiento en planta baja y superior y la sala hobby en planta superior.
Aquí se podría extender la ampliación hacia atrás (2 m) hacia arriba. Eso generaría unos 25 m². Además se podría alargar la casa 1 m directamente hacia el garaje. Eso generaría otros 30 m² aproximadamente. En total 55 m². Serían 15 m² para el cuarto de lavado, 10 m² para la cocina, y luego 15 m² cada uno para hobby y almacenamiento.
Podría funcionar.
¿Voy en la dirección correcta o lo he entendido mal?
38 y "aproximadamente 50" no es sólo una diferencia considerable en talla de ropa.
Mmm, tengo que preguntar al planificador otra vez. Primero había diseñado una casa con 38° y en el segundo diseño pasó a 45°. Pero aún figura 38°, debería ser 45°. Tal vez un error de escritura. Ya habíamos deseado un tejado más inclinado para tener en la planta superior más altura > 2 m.
Si la línea punteada es el terreno actual, no veo en absoluto un sótano aquí. ¿De verdad tengo que traducir la regla del sótano de 11ant al alemán?
La línea punteada es el terreno. También he leído mucho en tu web y, claro, no he entendido todo y menos he asimilado completamente. Tampoco me ocupo de eso a diario. Estamos ante la decisión: sótano y casa más pequeña, o sin sótano y casa más grande. Económicamente, según tu regla del sótano (si la entiendo bien) lo lógico aquí sería elegir la segunda opción. Pero el terreno no es muy grande y queremos mucho espacio libre. Al final, la valoración se inclinó hacia el sótano (= más espacio pero también un poco más caro). Pero puede valer la pena revisarlo de nuevo.
Dibuja el sótano existente una vez – ¿qué tan deteriorado está realmente?
Mira las capturas de pantalla y fotos adjuntas.
Gracias también por esta pregunta: me hace reconsiderar el sótano. Por lo que entiendo ahora, el nuevo sótano estaría casi completamente por debajo del nivel del sótano viejo. Según la regla del sótano de 11ant, aquí no habría sótano rentable. Al menos desde el punto de vista económico. A ver qué gana al final: el deseo de sótano o la casa más grande.
Tengo la impresión de que además sería caro conservar el sótano viejo, ya que está bastante alto y posiblemente sobre él no se podría realizar dos pisos completos más tejado a dos aguas inclinado sin sobresalir mucho sobre los edificios vecinos.
¿A cuántos dioses rezáis para que esto sea suficiente?
Nuestro dios aquí es el jefe de la empresa local de derribos, que me acompañó por el edificio y alabó lo fácil que es. Me envió una oferta de 30.000€ para la instalación de obra, demolición hasta la base del cimiento, eliminación y descuartizamiento. El terreno se entregaría nivelado. El relleno habría que pagarlo aparte. Lo que necesita ser prestado por la constructora es la desconexión de la electricidad (aquí sí suman 2500€ más (oferta del suministrador de red con obra de zanjas incluida)).
¡Esta es una pregunta de la fase de proyecto 1!
Cierto, eso es. Justo en los debates del foro se saltan a veces las preguntas de diferentes fases de proyecto.
¡Tengo cada vez más curiosidad por tu casa!
Yo también . ¿Hay los planos en algún sitio para ver o puedes subir un boceto?
En general se puede decir que ya nos hemos enamorado del sótano porque deja más espacio en el terreno (= casa más pequeña). Pero también veo que la planta baja está bastante apretada. Entrada pequeña, almacén pequeño, aseo pequeño (que está bien), cocina pequeña con o sin despensa. La planta alta y la superior nos gustan en principio (excepto pequeños detalles que mejorar).
Fotos de la casa antigua y fotos del sótano: (el pequeño plano de ubicación está a escala 1:500)